El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, acerca a casi mil escolares de Infantil y Primaria del Colegio Echeyde I, en Santa Cruz, algunos de los oficios tradicionales de las Islas, en el marco de una actividad intergeneracional organizada con motivo del Día de Canarias, en la que los pequeños se aproximan de mano de los mayores a estas tradiciones.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, mostró su satisfacción por la celebración de esta actividad que permite unir a dos generaciones para propiciar un enriquecimiento en común. “Con esta iniciativa, no sólo se favorece el traspaso de tradiciones que forman parte de nuestro acervo cultural, sino que además se transmite a los escolares la necesidad de poner en valor la aportación y riqueza de conocimientos que atesoran las personas de edad”.

En concreto, los mayores pudieron mostrar a los niños cómo se elabora el gofio, cómo trabajar el barro y algunos conocimientos ganaderos, para lo cual llevaron cabras y otros animales. Coromoto Yanes, presente en el acto, agradeció la implicación del centro educativo en esta actividad y valoró el compromiso social del colegio; de hecho, este centro fue reconocido por el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, en los Premios a la Solidaridad 2016.

Con las actuaciones de carácter intergeneracional, como ésta en el Colegio Echeyde, Ansina quiere promover el encuentro entre ambas generaciones realizando actuaciones de forma conjunta. Se persigue el intercambio de recursos y aprendizaje entre las diferentes generaciones, a través de la animación sociocultural. Ansina presta sus servicios a los mayores de la Isla y se marca como principal objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, apostando por la prevención y el envejecimiento activo.