El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó hoy [viernes 11] en el Foro Prensa Ibérica, celebrado en Gran Canaria que “la política tiene que promover cambios que generen el bienestar de las personas” y eso es, precisamente, lo que está haciendo el Cabildo de Tenerife a través del denominado Pacto de rentas.

Esta medida impulsada por Alonso y que ya se encuentra en marcha con diferentes acciones, busca que “el crecimiento económico actual tenga un reparto más justo y llegue también a los salarios de las personas trabajadoras, que sea inclusivo y que no solo se beneficien unos pocos”. Es decir, que los salarios, pensiones y otras rentas de carácter social evolucionen al alza en consonancia con la nueva situación económica

Alonso señaló que para que las cosas puedan cambiar hay que propiciar el cambio y por eso –afirmó- “es importante sentarse a hablar y negociar con sindicatos, empresarios y administraciones para que la economía de estas islas sea sostenible en el futuro y para que no haya tensión social porque ese sería el mayor riesgo y el que provocaría la ruptura de ese crecimiento”.

Mejora salarial y rentas

Como ya adelantó recientemente en el debate del estado de la isla, el presidente detalló ante los asistentes al Foro las medidas que desde la Corporación insular están en marcha. Se trata de una política de incentivos que pretende ayudar a empresas y sindicatos a la mejora salarial. “Trabajamos en acuerdos para lograr mejoras en 6.000 empleados públicos del Cabildo y en medidas para pensionistas con rentas más bajas para que pueden acceder a servicios con precios más reducidos”, dijo Alonso.

También se aplica descuentos del 70 por ciento a mayores y personas con discapacidad en servicios del Cabildo, vinculado a la titularidad de la nueva tarjeta de transporte tenmás. El acceso a estas bonificaciones tiene limitación de renta y podría beneficiar a más de 23.000 personas en servicios deportivos, eventos culturales y de ocio.

En la misma línea de mejorar la capacidad económica de los ciudadanos se encuentran otros compromisos anunciados por Carlos Alonso como es la entrada en funcionamiento de un bono de transporte mensual que costará 60 euros y permitirá a cualquier usuario usar el transporte público de toda la Isla. Los desempleados se beneficiarán de otra de las medidas propuestas vinculadas a la movilidad: podrán acceder a un bono de transporte público con un descuento del 75% del coste del trayecto.

Tenerife 2030

Durante su intervención en el Foro Prensa Ibérica, el presidente también se refirió a la estrategia Tenerife 2030, una iniciativa puesta en marcha por el Cabildo que busca una isla más formada e innovadora que sea capaz de afrontar los retos del futuro. Para ello hay propuestas como las Escuelas Activas, un proyecto que ya se desarrolla en centros públicos de Primaria y que ahora se ampliará a Secundaria; medida de apoyo específico a la Formación Profesional que incluye ayudas para la movilidad, becas, prácticas profesionales o formación dual; la implantación de la Escuela insular de Idiomas de Tenerife para acercar la enseñanza de idiomas a los municipios o la creación de un plan insular de la infancia y la adolescencia en el marco de la candidatura de Tenerife como Isla de la Infancia.