La escritora Alicia Llarena presenta esta semana en TEA su nuevo libro de poemas, ‘El amor ciego’

Esta nueva actividad del ciclo ‘Dinámicas literarias’, presentada por Yolanda Pesch, tendrá lugar el sábado
[día 18], a las 18:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 18], a las 18:30 horas, a la poeta, narradora y ensayista Alicia Llarena que presentará su nuevo libro de poemas, El amor ciego (Huerga y Fierro editores, 2019). Esta actividad, que presentará Yolanda Pesch, forma parte del ciclo Dinámicas literarias, que coordina Sergio Barreto. Para asistir a este acto, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Alicia Llarena (Mogán, Gran Canaria), doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es autora del libro de relatos Impresiones de un arquero (1991) y los poemarios Fauna para el olvido (1997; Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de la Palma de 1995) y El arte de las flores secas (2009). Sus poemas y relatos están incluidos en diversos libros colectivos y antologías y algunos han sido traducidos al italiano, árabe, portugués o gallego. Ha sido poeta invitada en diferentes Festivales Internacionales de Poesía (Las Palmas, El Salvador, Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma) o en instituciones como la Casa Jaime Sabines de la Ciudad de México o la Universidad de Nueva York.

En el ámbito de la investigación y la crítica literaria es autora de más de un centenar de publicaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan sus libros Poesía cubana de los años 80 (Madrid, 1994), Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud (USA 1997), Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto (Gran Canaria, 2003), Infortunios de Alonso Ramírez, de Carlos de Sigüenza y Góngora (ULPGC, 2003) y Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica (México, 2007).

Destaca asimismo su investigación y rescate de la obra y figura de la escritora Mercedes Pinto, siendo la editora de algunas de sus obras desconocidas o inéditas. Como editora, también desarrolló una labor de recuperación de la obra inédita de la poeta Pino Betancor. Ha sido profesora invitada para impartir cursos y conferencias en distintas universidades de Europa, USA y Latinoamérica y su trabajo de investigación ha obtenido distintos reconocimientos, como el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC, Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores o el Premio de Investigación Canarias-América.

Yolanda Pesch (Los Silos, 1998) es graduada en Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna y actualmente se encuentra realizando el Máster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en la investigación sobre los dos números de la revista Índice, dirigida en 1935 por Domingo López Torres, y reeditada por TEA en 2019.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril de 2022– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.