El encuentro se celebrará en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife este jueves

[día 29], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra este jueves [día 29], a las 19:00 horas, un nuevo encuentro de Diálogos, un ciclo con artistas presentes en la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife que acerca al público el trabajo de artistas y que ayuda a entender el valor de las distintas colecciones de fotografía en TEA. En esta ocasión, Diálogos contará con la participación de Alejandro Togores (Tenerife, 1945) que conversará con Antonio Vela (Tenerife, 1952) sobre su trayectoria artística y su visión de la fotografía.

La entrada para asistir a esta actividad es gratuita pero requiere de reserva previa enviando un correo a tea@tenerife.es indicando nombre, contacto y número de DNI. El aforo está limitado y las personas que asistan deberán hacer uso de mascarillas.

Alejandro Togores Sosa es periodista, artista plástico, conferenciante, realizador y guionista de documentos audiovisuales y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Como artista plástico ha realizado más de veinte exposiciones individuales y participado en más de setenta colectivas. Su obra se encuentra en varios museos del territorio español y en distintas colecciones privadas de varios países. A lo largo de su trayectoria se le han concedido premios como el de la V Bienal de Artes de Ibiza o el Premio Regional de Pintura Ciudad de La Laguna de 1972.

Entre sus exposiciones fotográficas se encuentran Lo blanco como inspiración (Ateneo de La Laguna, 1966), La Luz I (Ateneo de La Laguna, Fotonoviembre, 2007), Martín Chirino, el herrero fabulador (Parlamento de Canarias en Fotonoviembre, 2015) o Martín Chirino, el herrero fabulador 2 (Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria, 2016).

Togores fue además redactor de Televisión Española y director de programas culturales entre 1987 y 2005. En esos años también escribió los guiones y dirigió las series documentales Nuestra Tierra y Nuevos Tiempos. Actualmente dirige la asociación ALOE y, dentro de ella, el proyecto www.aica.tv, en el que se reflexiona sobre el lenguaje audiovisual y la necesidad de conocerlo para poder interpretar adecuadamente los mensajes que se reciben por este medio. Fascinado por lo que supuso el logro humano de poder realizar imágenes iguales y repetidas, como artista plástico realizó series de grabados, especialmente gofrados.

Antonio Vela de la Torre inició en 1970 su acercamiento a distintos ámbitos de la fotografía participando como autor en múltiples exposiciones y en la organización de otras iniciativas en torno a la misma. Ha impartido varios talleres y comunicaciones sobre diferentes aspectos de la imagen fotográfica, colaborando en diversos artículos y otras actividades especializadas. En 1989 inició programas de recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico para el Cabildo de Tenerife.

Asimismo, Vela ha comisariado y coordinado numerosas muestras, y ha participado como jurado en múltiples ocasiones a nivel local e internacional. Desde 1993 a 2015, dirigió el Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre, y desde 1996 a 2016 fue el conservador y director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Cabildo de Tenerife.