El Cabildo llevará a Pleno el próximo viernes [día 25], un acuerdo de todos los grupos políticos en el que exigen al Gobierno de Israel el cese inmediato de la violencia contra manifestantes pacíficos y la limitación de su uso a casos de peligro inminente y con la mínima fuerza posible. Así lo acordó hoy [lunes 21] por unanimidad la Junta de Portavoces.

La resolución, de carácter institucional, condena las muertes de personas palestinas en Gaza durante las manifestaciones en protesta por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. En este sentido, considera que los hechos ocurridos son lo suficientemente graves y reprobables como para solicitar una investigación independiente y transparente de los mismos, tal como ha sido formulada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

Por último, todos los grupos políticos con representación en el Cabildo se suman a las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos expresados por la Unión Europea relativos a que el Estado de Israel cese en su política de segregación sobre la población Palestina.