El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de la situación en la isla, a las 21.00 horas, en relación con la alerta que afecta al archipiélago por fuertes vientos y calima.

La autopista TF- 5 ha quedado abierta totalmente al tráfico, sin restricciones.

 

            A lo largo del día se han registrado una veintena de focos de incendios en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife. Todos ellos se encuentran actualmente controlados  o estabilizados y se están refrescando las zonas.

 

Se ha producido un repunte en la zona de Las Arenas, en Puerto de La Cruz, y en La Quinta, en Santa Úrsula. Los medios han estado operando en ambas zonas y se espera que en unas horas queden controlados.

 

Más de 500 personas han estado trabajando durante todo el día en las labores de control y apagado de los diversos focos que se han ido produciendo. Los medios desplegados para hacer frente a estos incendios y sus consecuencias han contado con efectivos del Consorcio de Bomberos, BRIFOR, Bomberos Voluntarios de diferentes zonas de la isla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local de los diferentes municipios y la Policía Canaria.

 

Además, esta misma noche han llegado a la isla 25 miembros más de la UME procedentes de Gran Canaria para apoyar en las labores de control y extinción.

 

También han llegado esta noche miembros de las brigadas forestales desde La Palma que desde mañana por la mañana apoyarán a los equipos que se encuentran trabajando y los relevarán en caso necesario.

 

Se espera que con el paso de las horas, amainen los vientos en las zonas de costa y medianías y que se concentren zonas altas, con una previsión de vientos de entre 70 y 80 km/hora.

 

Unas 400 personas se encontraban realojadas en el Pabellón de Deportes de La Victoria y otras instalaciones municipales, pero han ido regresando a sus casas en Santa Úrsula y al hotel La Quinta Park, en el caso de los turistas que fueron desalojados.

 

 

 

En cuanto a los miles de turistas que no han podido tomar sus vuelos de regreso a sus lugares de origen, se está buscando alternativas para su realojo, ya sea en hoteles de toda la isla o en otras instalaciones que se puedan acondicionar, ya que actualmente la ocupación turística de la isla es alta, no solo por la temporada, sino también por la celebración del carnaval, y esto dificulta la reubicación. Dada la imposibilidad de realojar a la totalidad de los turistas, se está procediendo a suministrar a quienes permanecen el el aeropuerto de Tenerife Sur material de higiene y aseo personal, así como mantas y otros enseres.

 

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad mantiene cerradas todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide, al menos, hasta mañana, lunes.