Jueves, 8 de abril de 2021

Los días 14 y 16 de abril el Centro Cultural del Fraile y el MUNA acogerán actos culturales relacionados con las culturas del continente americano, y en la sala del Paraninfo de la Universidad de La Laguna se expondrá una muestra del artista José Bonilla

El Cabildo de Tenerife celebrará el Día de Las Américas, a través del servicio de Acción Exterior, cuya consejera delegada es Liskel Álvarez, con la realización de un Festival que se celebrará los días 14 y 16 de abril en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología, en Santa Cruz de Tenerife y en el Centro Cultural El Fraile, en Arona. Las actividades de esta celebración se realizarán conjuntamente con la Asociación Danzarte.

“El Día de las Américas es una celebración internacional de hermanamiento, en la que, desde Tenerife, no nos podemos sustraer a su importancia”, ha indicado Álvarez, “ya que nuestras raíces están relacionadas con el continente americano y por esta razón siempre debemos mostrar gratitud a los pueblos del continente”, dijo.

El Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife acogerá el 14 de abril una jornada en la que se hará una lectura de cuentos de la zona del Caribe y andina y se completará con una charla debate titulada Día de las Américas, a cargo de Andrés Farenga y Alfredo Pazmiño.

Farenga es docente, y periodista  argentino,  jubilado.  Radicado  desde hace  19  años  en  Tenerife.  Actuó  en medios de la Argentina, de Tenerife, además de RTVE Madrid, RNEC y Radio Club-Cadena SER, en Canarias. Pazmiño es licenciado en pedagogía, experto en cooperación internacional, Máster en Desarrollo Regional y estudiante de antropología social y cultural.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá una exposición denominada Fusión y Mestizaje de Pepe Bonilla, que se podrá visitar entre las 11:00 y las 13:00 horas, y por las tardes de 17:00 a 19:00 horas. José Bonilla es un artista plástico uruguayo nacido en 1955, ha viajado por muchos países y actualmente reside en Tenerife, tierra de sus ancestros.

Por último, en el Centro Cultural El Fraile el viernes 16 de abril tendrá lugar una jornada con dos actividades: una charla sobre percusión a cargo de Néstor Rojas, a las 17:30 horas, un taller-charla a cargo de la Comparsa La Auténtica del Sur a las 19:00 horas. Néstor Rojas es músico, percusionista, cantante venezolano, quien forma filas de varios colectivos músico-culturales en la isla de Tenerife. Realizará  una  sesión  de  tambores  varios  del  Caribe,  ritmos  bongo,  guiro,  maracas,  conga,  y  la  mezcla  de diferentes géneros con una exhibición de toque de tambores de distintos ritmos de Venezuela y de Cuba.

La comparsa La Auténtica del Sur trae los sonidos originarios del candombe, un género musical originario del Río de la Plata; sus raíces proceden del África bantú, mayoritariamente de la zona de la actual Angola. En este taller se desarrollarán los principales toques de este género y su peculiaridad de toque con una sola mano acompañado del palo. Comparsa La auténtica del Sur lleva quince años trabajando y participando en diferentes eventos en la isla de Tenerife, como carnavales tanto en Santa Cruz como en Las Américas Exhibición de toque de tambores “sonidos del candombe” Uruguay.