El Cabildo ha abierto el plazo para ayudar a los ayuntamientos, asociaciones y federaciones de empresarios a financiar la realización de acciones de dinamización comercial de núcleos urbanos de Tenerife. La cuantía total de esta subvención asciende a 70.000 euros (ampliable hasta 30.000 más), y fue aprobada por el Consejo de Gobierno insular con el objetivo de reforzar la competitividad de este sector. Las solicitudes pueden hacerse hasta el 19 de mayo, y se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, informa de que “la subvención va dirigida a los ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos, siempre que sean limítrofes; a asociaciones empresariales de pequeñas y medianas empresas comerciales minoristas de la Isla, y a las federaciones o confederaciones de asociaciones empresariales de pequeñas y medianas empresas comerciales minoristas en que se integren las asociaciones de Tenerife”.

El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, recuerda que “con esta línea, el Cabildo persigue reforzar la competitividad del tejido comercial ubicado en núcleos urbanos residenciales de Tenerife, subvencionando aquellas acciones dinamizadoras desarrolladas a lo largo del presente año”. Añade que “deberán ser acciones que persigan como objetivos el reforzar la imagen de marca comercial del municipio,  la promoción y dinamización de las zonas comerciales, la fidelización de clientes y captación de nuevos consumidores, y la animación del área comercial mediante la realización de acciones atractivas”.

Efraín Medina recuerda que la solicitud de las mismas se puede presentar telemáticamente, a través de la sede electrónica del Cabildo en https://sede.tenerife.es, y que la resolución del procedimiento se llevará a cabo a través de la Plataforma de Intermediación de Datos de las administraciones públicas, u otros sistemas que se establezcan. En este sentido, indica que “estas dos modificaciones en las bases reguladoras vienen a incorporar en los procedimientos de concesión una cláusula de autorización expresa a la Administración para recabar los certificados, en nombre del solicitante, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como la relativa a la publicidad de las subvenciones a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones. También se cumple con la necesidad de adaptar las bases reguladoras a los nuevos preceptos legales tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Un  ejemplo de actividades que se pueden acoger a este tipo de subvención que otorga el Cabildo es la elaboración de guías o mapas de la oferta comercial de las zonas comerciales o núcleos urbanos que se pretenden dinamizar, la realización de actividades de animación comercial (jornadas, seminarios, cursos de formación dirigidos a comerciales, rutas de la tapa y ferias de saldos), o de prestación de servicios a los clientes (cuidado de niños y niñas durante las compras, servicio de reparto de compras, etc.).