El Cabildo de Tenerife acogió hoy [viernes 3] la presentación de la segunda edición del Tenerife Noir. Festival Atlántico del Género Negro, un evento que se llevará a cabo desde el próximo lunes [día 6] y hasta el día 26. Durante estas tres semanas, el Tenerife Noir -festival organizado por el Cabildo de Tenerife, C23Culture Consulting & Services y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife- ofrecerá un amplio y variado programa cultural que acercará a todos los públicos a este género literario en boga.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la directora de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz, Isabel Schwartz; la directora de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, María Teresa Acosta; el comisario del Festival, Javier Hernández Velázquez; y el productor y director cultural del Festival, Alejandro Martín Perera; fueron los encargados de descubrir el programa del Tenerife Noir 2017.

José Luis Rivero destacó que “en esta segunda edición, en la que se contará con la participación de casi medio centenar de especialistas y escritores canarios, nacionales e internacionales, se encuentran dos Premios Nadal, Sergio Vila-Sanjuán y Lorenzo Silva (ganador además del Premio Planeta en el año 2012), y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura”. “Es un festival sólido, ilusionante, muy bien construido y con proyección de futuro”, resaltó José Luis Rivero quien además valoró que son muchas las instituciones tanto públicas como privadas las que una vez más han dado su apoyo al Tenerife Noir.

Durante su intervención, el responsable de Cultura del Cabildo señaló que este festival -el único de Canarias dedicado al género negro y policiaco en todas sus diversas manifestaciones- se desarrollará desde varios ejes, el cultural, el educativo, el académico y el social. En este sentido, señaló que Tenerife Noir contribuye además al fomento de la lectura y la escritura. También valoró el hecho de que este festival se presente como una plataforma intercontinental.

Javier Hernández Velázquez, director del Tenerife Noir, destacó y agradeció el apoyo mostrado por todas las intituciones públicas, ya que sin ellas este festival -“un sueño convertido en una brillante realidad”- no podría llevarse a cabo. Reconoció que su idea de futuro es que Tenerife Noir llegue a ser un festival regional, de toda Canarias. Además de ello, recordó que en él se dan cita grandes autores del género negro. Por su parte, Alejandro Martín, puso en valor la vertiente educativa que en esta segunda edición tiene el festival y la creación en el marco del mismo del Tenerife Noir Express, que desde el 18 al 25 de este mes “convertirá a Santa Cruz en plató de cine”.

“Es un proyecto de gran calidad que va creciendo año a año”, señaló Isabel Schwartz quien adelantó que parte de las actividades de este evento se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz. Desde la Universidad de La Laguna, Francisco García, felicitó a los organizadores del Tenerife Noir “por incorporar al mismo una faceta académica”. “Para la Universidad de La Laguna es un placer sumarse a esta magnífica iniciativa” y valoró que eventos de este tipo ayudan a acercar la universidad a la sociedad y a poner en valor el género negro como un ámbito más en la educación”.

Aurelio González, quien recordó que desde Turismo del Gobierno de Canarias se apoya este festival”, mostro su compromismo futuro con Tenerife Noir, que entre sus objetivos tiene el fomento de la lectura y la escritura entre los jóvenes. Mientras que María Teresa Acosta indicó que es fundamental apoyar eventos así, proyectos que motiven a los jóvenes.

Proyecciones, conferencias, talleres, un seminario, mesas redondas, talleres culinarios y sesiones de juegos de mesa para jóvenes son algunas de las acciones que se han programado en el marco del Tenerife Noir y que tiene entre sus sedes TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz (sita en TEA), el Hotel Escuela Santa Cruz-Hecansa, la Librería de Mujeres, la Librería La Isla, el Teatro Guimerá, el Equipo Para, Ámbito Cultural El Corte Inglés y la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL). Tenerife Noir cuenta con el patrocinio de TEA Tenerife Espacio de las Artes, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El éxito de la primera edición de este festival, celebrado en marzo del pasado año, lo consolidó y proyectó como un referente entre los festivales de este género, marcado por su atlanticidad. Tenerife Noir -dirigido por Javier Hernández y producido por Alejandro Martín- sirve como plataforma para reunir en Canarias a destacados escritores, cineastas y especialista del noir internacional.

Otros autores y especialistas

Además de los autores citados anteriormente, asistirán a este festival Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Graziella Moreno, Sebastiá Bennassar, Rafael Melero Rojo, José Ramón Gómez Cabezas, Shelley Godsland, Xavier Borrell, Empar Fernández, Miguel Ángel de Rus, Àlex Martín, Benito Olmo, Clara Peñalver, Carlos Bassas del Rey, Ignacio del Valle, Susana Martín Gijón, Xabier Gutiérrez, José María Espinar, Carlos Augusto Casas, Francisco Etxeberria, Jordi Ledesma o Ian Manook, entre otros. Todos ellos destacados escritores y especialistas, con una larga trayectoria premiada sobre el género negro y policiaco.

A este plantel se suman el noir hecho en Canarias. El festival es la principal apuesta para la promoción de los escritores de las Islas, proyectándolos y poniéndolos en contacto con otros escritores, editores, libreros y especialistas académicos y de los medios de comunicación. En esta nueva edición estarán presentes Pablo Martín Carbajal, Mariano Gambín, Pascal Buniet, Eduardo García Rojas, Manuel Díaz Noda, Cándido Pérez de Armas, Fernando Iturrate, Javier Hernández Velázquez, Juan Cruz, Yurena González, Carlos Ortega, Raquel Hernández, Juan Ignacio Royo, Jesús Rodríguez Castellano o Javier Marrero.

Tenerife Noir es un festival que permite generar sinergias entre autores, lectores y consumidores culturales, empresas del sector, así como favorecer el hábito lector entre la ciudadanía y el segmento de población más jóven de los que forman toda una serie de acciones exclusivas para ellos.

En 2015 un grupo profesionales unidos por la cultura y la literatura de corte realista y social, promueven la idea de crear en Canarias un festival que estuviera a la altura de los que se desarrollan en el otras ciudades españolas como: BCNegra, Semana Negra de Gijón, Getafe Negro, VLC Negra… pero ofreciendo un componente diferenciador que da Canarias: su diversidad plasmada en un amplio abanico de actividades y manifestaciones artísticas, y la capacidad de ser puente entre los creadores de Europa, América y África.

El Seminario Tenerife Noir de Investigación sobre el Género Negro pretende ser el punto de encuentro de prestigiosos expertos en literatura y cine de género criminal. En la última década, los investigadores en estudios literarios han logrado derrotar los prejuicios existentes sobre la calidad del género y este ha entrado paulatinamente en la universidad a través de la creación de asignaturas específicas en los planes de estudios de las facultades de Filología, Letras, Humanidades e incluso Ciencias de la Información. La dirección del Seminario correrá a cargo de Javier Rivero Grandoso, doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la novela criminal en las distintas literaturas de España. El lugar de celebración será la Universidad de La Laguna.

Programa del Tenerife Noir 2017

Lunes 6:

  • 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Inauguración del Festival Tenerife Noir 2017.
  • 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Mesa: Memoria silenciada. El escaso futuro de la crítica social en Canarias. Escritores: Juan Ignacio Royo; Raquel Hernández, Jesús Rodríguez Castellano y Arantxa Rufo.
  • 20:30h Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Presentación de Espacios Noir del Festival.

Martes 7:

  • 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Mesa Noir Siglo XXI. Escritores: Mariano Gambín, Carlos Ortega Vilas, Yurena González y Javier Marrero.
  • 20:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Conferencia: Crímenes en serie(s) por Javier Rivero Grandoso.

Miércoles 8:

  • 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Entrega del Premio Wilkie Collins de M.A.R. Editores a Carlos Augusto Casas y coloquio con el ganador.
  • 20:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Mesa: Sueños en negro. La apuesta editorial por el género negro. Escritores: Miguel Ángel de Rus, Javier Hernández, Pablo Martín Carbajal y Pascal Buniet.

Jueves 9:

  • 19:00 horas en la Librería La Isla de Santa Cruz: Presentación Novelas reunidas. Escritores: Miguel Ángel de Rus y Javier Velázquez.
  • 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Mesa Festivales, revistas y promoción literaria. Escritores: Jordi Ledesma, Sebastià Bennassar y Migel Ángel de Rus.
  • 20:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA. Conferencia: La incertidumbre forense. La legítima discrepancia en la investigación criminal. Ponente: Francisco Etxeberria Gabilondo.

Viernes 10:

  • De 9:00 a 20:00 horas: en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) Seminario Tenerife Noir de investigación sobre el género negro Ponentes: Álex Martín, Javier Sánchez y José Luis Sánchez. Coloquio de cierre: José María Espinar y Sergio Vila-Sanjuán.

Sábado 11:

  • 10:00 a 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Juegos de mesa para jóvenes.
  • 11:00 horas en la Librería de Mujeres: Conferencia: Respuesta cultural a la violencia de género. Ponente: Shelley Godsland Coloquio: Graziella Moreno y Cristina Fallarás.
  • 12:00 horas en la Librería de Mujeres Conferencia: Tras la pista narrativa criminal escrita por mujeres. Ponentes: Elensa Losada y Katarzyna Paszkiewicz.
  • 13:30 horas en el Hotel Escuela: Taller culinario: Anatomía de un asesinato culinario en cinco pinceladas. Chef escritor: Xabier Gutiérrez y especialista Janet Acosta.
  • 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Mesa: ¿Y ahora qué? Canillejas y Cuba, Año 0. Escritores: Paco Gómez Escribano y Vladimir Hernández.
  • 20:30 horas en el Hotel Escuela Santa Cruz: Mesa: Noir periodístico. Escritores: Graziella Moreno, Cristina Fallarás y Sergio Vila-Sanjuán.

Domingo 12:

  • 19:00 horas en el Teatro Guimerá: Teatro: El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde, adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson. Compañía: Candilejas.

Lunes 13:

  • 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA. Entrevista: Escribir en Código Noir. Escritor: Ignacio del Valle.
  • 20:30 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA. Entrevista: La estepa noir, nuevos escenarios. Escritor: Ian Manook.

Martes 14:

  • 20:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cinefórum: El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira. Presentado por Lorenzo Silva y Manuel Díaz Noda.

Miércoles 15:

  • 20:30 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cinefórum: A sangre fría (1967), de Richard Brooks. Presentado por Manuel Díaz Noda.

Jueves 16:

  • 20:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cinefórum: Tarde para la ira (2016), Raúl Arévalo. Presentado: Manuel Díaz Noda y Fernando Iturrate.

Viernes 17:

  • 19:30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Entrevista: Mientras mueres. Un thriller del Siglo XXI. Escritores: Javier Hernández Velázquez y Eduardo García Rojas.
  • 20:30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés Fallo del Premio Novepol 2017 y entrega del Premio Ciudadano Noir 2017.
  • 22:00 horas en Equipo Para: Concierto: Raymond Höfler en Clave Noir. Fiesta de cierre de la semana grande.

Sábado 18:

  • 10:00 a 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Juegos de mesa para jóvenes.
  • 11:30 horas la Librería de Mujeres. Mesa: Mujer e inmigración en la España de la crisis. Ponente: Susana Martín Gijón Participa: Empar Fernández y Berna González Harbour.
  • 12:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes: Presentación Tenerife Noir Express. Director: Cándido Pérez de Armas.
  • 19:30 horas en el Hotel Escuela Santa Cruz: Mesa: La marca noir Canarias. Imagen en el exterior. Escritores: Xavier Borrell, Susana Martín Gijón, José Ramón Gómez Cabezas y Benito Olmo.
  • 20:30 horas en el Hotel Escuela Santa Cruz: Mesa: Supervivencia, egos y compromiso social de los autores noir. Escritores: Clara Peñalver, Empar Fernández, Berna González Harbour y Rafael Melero.
  • 21:30 horas en el Hotel Escuela Santa Cruz. Fallo y entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz 2017.

Domingo 19:

  • 19:00 horas en Equipo Para: Taller: Novela negra y vino con el escritor. La cata más negra. Escritor: Carlos Bassas del Rey. Enólogo: Manuel Capote.
  • Viernes 24:
  • 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Expediente. Leonardo Padura. Escritores: Leonardo Padura, Eduardo García Rojas y Juan Cruz.
  • 20:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cinefórum: Vientos de La Habana (2016), de Félix Viscarret. Presentado: Leonardo Padura y Manuel Díaz Noda.

Sábado 25:

  • 10:00 a 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz-TEA: Juegos de mesa para jóvenes.
  • 15:00 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes: Gala de clausura Tenerife Noir Express. Presentado: Cándido Pérez de Armas.
  • 19:00 y 21:30 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cinefórum: Vientos de La Habana (2016), de Félix Viscarret.

Domingo 26:

  • 19:00 horas en el Teatro Guimerá. Teatro: Los Frank. Una dinastía de banqueros, adaptación libre de la obra de Friedrich Dürrenmatt Compañía: Agrupación de Teatro de Filología de la ULL.
  • 19:00 y 21:30 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cinefórum: Vientos de La Habana (2016), de Félix Viscarret.