El Cabildo ha abierto el plazo para que los particulares soliciten las ayudas para la financiación de obras de rehabilitación y conservación de inmuebles de interés patrimonial, que pueden ser complementarias a otras subvenciones similares que promuevan otros organismos públicos o privados. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo día 20 de abril.

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, ha animado a los particulares que sean titulares de un inmueble de estas características a que “soliciten esta subvención destinada a la restauración de fachadas y de cubiertas, con un importe máximo de 10.000 euros por beneficiario pero sin superar el 50 por ciento de la cuantía total de la intervención”.

En esta línea, las bases de la convocatoria especifican que estas ayudas están destinadas a subvencionar concretamente actuaciones de conservación y restauración de fachadas y cubiertas de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o en trámite para su declaración; los  incluidos en los catálogos de los planes especiales de protección de conjuntos históricos o en los catálogos municipales o los que posean un interés patrimonial reconocido.

Conservación y mantenimiento

Las actuaciones objeto de ayudas son las obras de conservación que tienen por finalidad la realización de labores estrictas de mantenimiento, en cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los bienes sobre las condiciones de seguridad y  salubridad de las edificaciones así como las reparaciones y reposiciones de las instalaciones.

En cualquier caso, se entenderán por actuaciones de restauración aquellas que contribuyan a recuperar o restituir las condiciones originales y la función de los inmuebles a través de la reparación o reposición de elementos estructurales o accesorios.

Todas las actuaciones deberán contar con preceptiva licencia municipal así como disponer de las correspondientes autorizaciones o informes favorables en materia de patrimonio histórico emitidos por el Cabildo de Tenerife.

Esta línea de ayudas, que el Cabildo convoca por primera vez este año, es compatible con otras que puedan convocar los ayuntamientos de la Isla relacionadas con el adecentamiento de las fachadas e incluso algún tipo de bonificación en la licencia de obras.

Toda la información relativa a estas subvenciones, así como el modelo de instancia correspondiente, está disponible tanto en la página web del Cabildo, www.tenerife.es,  como en la de Gestur Tenerife, www.gesturtenerife.com , que es la empresa pública que actuará como entidad colaboradora en la gestión de las ayudas.