TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, oferta todos los días visitas guiadas a la exposición Óscar Domínguez en Checoslovaquia. Estas visitas, que organiza TEA a través de su Departamento de Educación, se llevan a cabo de martes a viernes a las 18:00 horas y los sábados y los domingos, a las 12:00 y a las 18:00 horas. Se trata de un servicio gratuito con la adquisición de la entrada al museo, pero cabe recordar que la entrada para acceder a la muestra de Domínguez es gratuita para los residentes canarios. Para asistir a cualquiera de estas visitas guiadas no se requiere inscripción ni reserva previa.

Durante estas visitas, los participantes podrán hacer un recorrido por esta exposición y descubrir con todo lujo de detalles las obras expuestas en la misma a la vez que repasan la trayectoria vital y creativa de Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957). La muestra, centrada en la etapa checoslovaca de Domínguez entre los años 1946 y 1949, está integrada por más de 40 obras, la mayoría de las cuales se exhiben en Canarias por primera vez. Esta exposición pretende reconstruir la trayectoria pictórica del Domínguez de aquellos años, a través de un conjunto de obras procedentes de colecciones particulares y de instituciones públicas checas, eslovacas y españolas.

Óscar Domínguez en Checoslovaquia se puede visitar en este espacio hasta el 30 de abril de 2017, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Frutero y revólver (1949), Fertilidad (1947), La Revolución (1947), Composición con gato y mesa (1947), Cuatro variaciones de Minotauro (1948), Cabeza de mujer (1947), Bicicleta (1947) o Retrato de M. Solcova (1947) son algunas de las obras que forman parte de esta muestra.

En febrero de 1946, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, se celebró en la Sala de Arte Mánes de Praga, una exposición colectiva titulada El arte de la España republicana. Artistas españoles de la Escuela de París. La muestra logró un éxito fabuloso, y una parte sustancial de las 224 obras expuestas, sobre todo pinturas, dibujos y grabados, se quedaron en colecciones checas y eslovacas. También contribuyó al éxito la presencia física de los pintores Óscar Domínguez, Joaquín Peinado, Pedro Flores, Antoni Clavé y Manuel Viola, así como los escultores Baltazar Lobo, Honorio García Condoy y Apel.les Fenosa. Éstos entablaron contactos artísticos y humanos con artistas checos, algunos de por vida.

Óscar Domínguez despertó una gran atención, no sólo por la cantidad de cuadros que expuso (doce), sino sobre todo por la fuerza de su personalidad atrayente, su originalidad y coherencia artística y vital; influencia incluso ejercida antes de la Guerra, a partir de sus decalcomanías, que tanto motivaron a los surrealistas checos, con el poeta Vítězslav Nezval a la cabeza. Domínguez regresó a Checoslovaquia varias veces más, organizando exposiciones con cada visita, y vivió en aquel país momentos muy intensos no solo desde el punto de vista personal, sino también profesional, tanto en la capital checa, Praga, como en las ciudades de Olomouc y Bratislava. Trabajó tan intensamente que casi un cuarto de sus obras hoy conocidas provienen de colecciones checas y eslovacas, si bien muchas de estas piezas se han dispersado por colecciones de todo el mundo en las últimas décadas.