TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para el próximo mes un taller experimental de comisariado, titulado (Des)materializados. La construcción colectiva de una exposición virtual que se hace carne. Impartido por el crítico y comisario de arte Fernando Gómez de la Cuesta, este taller -que se llevará a cabo desde el 14 al 17 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas- surge como una propuesta formativa en clave experimental de carácter teórico y práctico que tiene como objetivo la realización de una exposición. Esta actividad se clausurará el sábado 18, a las 12:00 horas en el Espacio Puente de TEA, con la presentación de una muestra, resultado del trabajo llevado a cabo durante la celebración del taller.

El plazo para matricularse en (Des)materializados, que tiene un cupo limitado a 16 personas y que tiene un precio de 40 euros, se abrirá el próximo viernes 3 de marzo. En la página web de TEA, los interesados podrán descargarse entonces el impreso de inscripción y de matrícula.

Se trata de un proyecto dirigido especialmente a estudiantes de Historia del Arte o de Bellas Artes que quieran realizar una aproximación a la labor del comisario de exposiciones, pero también para aquellos curadores y artistas que quieran profundizar en la práctica de la construcción colectiva de propuestas expositivas, haciendo un desvelamiento de los procesos de la organización de una muestra de arte contemporáneo en un espacio museístico como TEA.

A partir de una selección de creadores que colaborarán, in situ u on-line con el presente proyecto, los alumnos participantes deberán elaborar una propuesta expositiva de carácter colectivo, enfrentándose a cuestiones como la elección del tema, del título y de la imagen de la exposición, la selección de las piezas, la interlocución con los artistas participantes, la disposición conjunta de las diferentes propuestas en el espacio (atendiendo al proyecto global y en función de los medios y recursos disponibles), la elaboración de la señalética y los materiales de difusión, la comunicación del proyecto a los medios y al público, así como la redacción de los textos vinculados y la presentación oral de la propuesta en su conjunto y de cada pieza en particular.

De este modo, se pretende proporcionar un aprendizaje especializado, indagando en la recepción de conocimientos, tanto de manera práctica como teórica, referentes al comisariado de una exposición colectiva y prestando una atención especial a las características específicas que conllevan los nuevos medios. Este taller permitirá además enfrentarse de manera autorizada a los alumnos con la incorporación de nuevas expresiones artísticas dentro de los espacios expositivos tradicionales así como analizar y desarrollar metodologías para la exposición de instalaciones, arte digital, performance o fotografía.

Fernando Gómez de la Cuesta (1976) es Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Es miembro de la Associació de Comissaris i Crítics d’Art de les Illes Balears (ACCAIB) desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y delegado territorial desde 2016. Colabora en publicaciones como ABC Cultural, ART.es o Sublime. Recientemente ha comisariado en Tenerife las propuestas Amparo Sard: Luz. La sombra del tiempo en TEA y Martín y Sicilia: Perdona por las cosas que te dije en invierno en la Sala Cabrera Pinto de La Laguna.

Ha sido curador residente en el Casal Solleric con diferentes ciclos de exposiciones como Zona Zero, (HIPER)vincles y Camera obscura. Ha sido director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-2015). Ha comisariado exposiciones de artistas como Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Joan Cortés, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Jerôme Leuba, Guillermo Mora, Santiago Morilla, PSJM, Avelino Sala, José Luís Serzo, Javier Vallhonrat o Simon Zabell, entre otros, en centros como Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Casal Solleric de Palma, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Kunst Haus Wien, Instituto Cervantes de Praga, Michael Horbach Stiftung de Colonia o la Starke Stiftung de Berlín.

Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan El llano (sigue) en llamas (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, 2015), Tabula Rasa (Es Baluard. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), Postgraffiti (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), Bastard Painting (Art:i:curate, Londres, 2014) o High Society (CCC. Pelaires, Palma, 2013).

Ha comisariado el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015). Sus escritos han sido publicados por diferentes centros de referencia. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios.