El Cabildo de Tenerife aprobó la adjudicación del contrato de obra del carril bus de acceso al intercambiador de Padre Anchieta desde la TF-5 en sentido norte a la empresa COMSA SAU por 780.742 euros. Se trata de una de las soluciones planteadas por la Corporación insular para reducir los atascos en la TF-5 (autopista del Norte). La decisión fue adoptada ayer, martes [día 21] por el Consejo de Gobierno celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El carril tendrá una dimensión de unos 230 metros, entre la salida de Lora y Tamayo a la TF-5 hasta la propia rotonda. Con esta actuación, las guaguas evitarán la cola que se forma en la zona y se reducirán los tiempos de traslado en transporte público. Por otra parte, dentro también del área de movilidad, el Consejo aprobó un gasto plurianual a favor de Titsa para la renovación de la flota de guaguas por 3,2 millones de euros y por el sistema de renting. Esto permitirá incorporar 47 nuevas guaguas entre los próximos meses de marzo y abril. Desde 2015, por tanto, se han incorporado ya un total de 148 vehículos nuevos a la flota de Titsa a través del renting.

Dentro del  área de Igualdad, el Consejo de Gobierno dio cuenta del informe de actividades de la Comisión Interdepartamental por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Cabildo de Tenerife, que se creó en 2012 para reforzar el proceso de implantación de políticas de igualdad dentro de la Corporación. Por ejemplo, el pasado año se llevaron a cabo en el área de Igualdad 29 acciones estratégicas destinadas, entre otras, a la prevención de la violencia machista entre los jóvenes, reparto de tareas domésticas en el hogar, ferias de promoción de la igualdad y programas para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Infraestructuras rurales

Respecto al área de Agricultura, el Consejo dio el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista para impartir el módulo Cultivo de platanera, dentro del programa de formación en alternancia con el empleo Cultiva Buenavista. Se beneficiarán 15 desempleados y el Cabildo cede las instalaciones de la finca La Quinta Roja para las clases prácticas.  Asimismo, se aprueba la redacción del proyecto de mejora del camino rural El Empedrado (La Matanza), que beneficiará a 4,5 hectáreas de cultivos y a un total de 29 parcelas que están en explotación.

El presidente insular recuerda que el Cabildo de Tenerife dispone este año de unos 4,4 millones de euros para la financiación y ejecución de infraestructuras rurales. “Una cifra muy destacada en la historia del Cabildo para infraestructura agrícola”.

Respecto al área de Empleo, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto Alternativa Emprende para 2017, cuyo presupuesto global es de 324.693,32 euros, de los el Servicio Canario de Empleo subvenciona 189.738,92 euros en el marco del PRODAE, y el resto (134.954,40 euros) los aporta el Cabildo. Los PRODAE son proyectos de promoción del desarrollo y de la actividad económica de los municipios canarios, que se hacen extensivos a los cabildos insulares, entidades que podrán presentar solicitud de subvención para la contratación de trabajadores para la ejecución de los mismos. En el caso del Cabildo de Tenerife, se prevé contratar a 14 trabajadores para apoyar las actividades de emprendimiento y desarrollo local que tienen lugar en toda la Isla.

En medioambiente, el Consejo de Gobierno da el visto bueno a la ejecución del proyecto de mejora y acondicionamiento de la pista Cho Rosendo en el paisaje protegido de los Campeches, Tigaiga y Ruiz, en Los Realejos, por importe de 480.129 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Asimismo, se aprueba la encomienda a Gesplan el mantenimiento de infraestructuras de uso público y producción de frutales de variedades locales en el Parque Rural de Teno, por 139.033 euros. Por último se encarga también a Gesplan la ejecución del servicio de mantenimiento de infraestructuras de uso público del parque rural de Anaga por 100.000 euros