Un total de 36 jóvenes tinerfeños acaban de finalizar el programa ‘Construye tu futuro’, organizado por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y la Fundación Instituto Cameral para la creación y desarrollo de la empresa Incyde en el espacio TFcoworkIN de la Dársena Pesquera. Este programa está enmarcado dentro de los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil del Programa de Empleo Juvenil 2014–2020 del Fondo Social Europeo y responde a la filosofía de la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo con la que se pretende capacitar a los más jóvenes para que puedan hacer frente a los retos del futuro.

El programa ‘Construye tu futuro’, que se ha ejecutado en dos ediciones consecutivas, está destinado a fomentar el emprendimiento de jóvenes menores de 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, promoviendo su éxito empresarial a través de nuevas oportunidades de crecimiento profesional y de la creación de actitudes empresariales.

Durante los cinco meses en los que se ha desarrollado el programa los alumnos recibieron orientación sobre el desarrollo y puesta en marcha de sus propias ideas de negocio de cara a su inserción en el mercado laboral. Un equipo de profesionales expertos y especializados formaron a los jóvenes en este proceso emprendedor, ayudándoles a generar un modelo de negocio para acceder y competir en el mercado. Contaron además con sesiones grupales, tutorías individualizadas, formación online y estancias en empresas para apoyarles en la puesta en marcha de sus proyectos.

Todos los alumnos han desarrollado un proyecto de negocio propio, la mayor parte de ellos perteneciente al sector servicios. Proyectos como astroturismo, espacio para el desarrollo cultural y social, eventos personalizados, servicio de reformas verticales artísticas, catering de repostería o promoción artística con marca personal, podrían ser en un futuro próximo una realidad gracias a este programa de emprendimiento juvenil.

Tanto en las formaciones como en las mentorías los alumnos aprendieron cómo crear la empresa, la gestión documental necesaria para su puesta en marcha, la redacción de un plan de empresa o cómo solicitar un préstamo, subvención etc. entre el resto de ayudas para emprendedores.

A la jornada de clausura del programa y acto de entrega de diplomas asistieron Antonio García Marichal, consejero del Área Tenerife 2030; Aurelio Jiménez, director de Desarrollo de Fundación INCYDE, y Coqui García, directora del Área de Negocios del Parque. García Marichal destacó la importancia de este tipo de programas, que generan oportunidades para los jóvenes. “Pretendemos despertar su espíritu emprendedor, integrarles en el mercado laboral, ayudarles a establecer redes de contactos en empresas y colaborar en el desarrollo de habilidades profesionales y sociales que incrementen las posibilidades de éxito de sus futuros proyectos, su empleabilidad y su inclusión social”, destacó García Marichal. “Y en el marco de la estrategia Tenerife 2030 desarrollada por el Cabildo de Tenerife, queremos ofrecerles un prometedor futuro proporcionándoles todas las herramientas a nuestro alcance. La capacitación y la formación son fundamentales”.

La jornada se cerró con la charla de David Lázaro, director deportivo del Mayek Team, equipo tinerfeño de eSports, quien explicó a los alumnos su propia experiencia personal, en base al trabajo, el esfuerzo y la constancia de perseguir un objetivo hasta que se hizo realidad, máxime en una sector con un gran futuro profesional, como es el de los deportes electrónicos.