TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 17] y hasta el domingo [día 19] la película de animación La tortuga roja (La tortue rouge, 2016), el primer largometraje de Michael Dudok de Wit. Este trabajo, un canto de amor a la naturaleza, es la historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta poblada únicamente por tortugas, cangrejos y aves. Se trata de una bella y lírica metáfora sobre las diferentes etapas que atraviesa la persona en la vida, retratada desde los sentimientos que provocan la suave y elegante animación junto con los sonidos del mar. La tortuga roja, película nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y ganadora del Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard) en el Festival de Cannes, se podrá ver en dos pases diarios, que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

La tortuga roja es la primera coproducción internacional del reputado estudio de animación japonés, Studio Ghibli, junto con Wild Bunch y Arte France. Producida sin diálogos, la película gira en torno a la historia de un hombre que naufraga en una isla desierta. Alejado del mundo civilizado y confinado allí a su suerte, sobrevive en medio del mar como puede. Un día, navegando con su balsa, tiene un encuentro con una extraña tortuga roja, que resulta ser una bella dama con la que el protagonista terminará, por fin, de vivir en soledad.

El director de cine, guionista e ilustrador neerlandés Michael Dudok de Wit (Abcoude 1953), ganador del Oscar en el año 2000 por su cortometraje Father and Daughter, está considerado un mito vivo de la animación. Con solo cinco cortometrajes y este largometraje realizados en veinticinco años, ha cosechado los más importantes premios internacionales en su campo e incluso fue reconocido con el primer Premio Robert Bresson, en 2004, entregado por la viuda del gran cineasta, Mylène Bresson. Además de La tortuga roja y Father and Daughter, su filmografía incluye The Interview (1978), Tom Sweep (1992), Le moine et le poisson (1994) y The Aroma of Tea (2006).

Studio Ghibli se ha colocado dentro de la industria del cine de animación como uno de los estudios más importantes gracias a películas como Mi vecino Totoro, El castillo en el cielo, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y El viento se levanta, entre otras.