El Cabildo de Tenerife ha logrado en 2016 la inserción laboral de once personas con discapacidad por trastorno mental grave como fruto de un trabajo conjunto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). En base a esta colaboración, estas personas han estado sometidas a una terapia de rehabilitación cognitiva que ha propiciado que consiguieran un puesto de trabajo y fueran capaces de mantenerlo; si bien, sólo uno de ellos consiguió el empleo y no lo mantuvo al no superar el período de prueba en la empresa.

Los empleos conseguidos fueron en su mayoría en el sector servicios: mantenimiento, ayudante de recepción, limpieza, ayudante de economato y mozo de lavandería. Los resultados sugieren, una vez más, que la rehabilitación cognitiva puede mejorar el funcionamiento de algunas variables mentales de especial importancia en el desempeño laboral y que esto se puede ver reflejado en los resultados a largo plazo con un impacto positivo en personas con problemas de enfermedad mental que quieren obtener y mantener un empleo ordinario.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, señaló que “es necesario seguir apostando por estudios que repitan y extiendan los efectos de los programas de rehabilitación cognitiva de cara a un futuro; un esfuerzo que se traduce en la calidad de vida de los beneficiarios y de sus familias”. En concreto, el Cabildo tiene previsto realizar este año cinco sesiones de recuerdo de rehabilitación cognitiva a las personas que no lograron conseguir empleo para observar si con sesiones adicionales pueden alcanzar y mantener el empleo potenciando los beneficios del programa alemán de rehabilitación cognitiva Cogpack.

El IASS y Sinpromi iniciaron esta colaboración en 2003, con la creación de los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo (EAIE), destinados a favorecer la integración rápida al empleo ordinario de las personas con discapacidad por trastorno mental de larga duración, siguiendo la evidencia científica en este campo de la salud. Estas actividades cuentan con financiación no sólo del Cabildo, sino también del Gobierno de Canarias, al estar integradas en el marco del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial. La supervisión y evaluación es realizada por el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife.

Un estudio realizado en 2013 entre 57 personas con trastorno mental grave que no habían conseguido éxito en su empleabilidad demostró los buenos resultados de la aplicación del programa de rehabilitación cognitiva, frente a las personas que, con el mismo perfil, sólo recibieron un servicio de apoyo al empleo. Las pruebas que se hicieron antes y después del estudio demostraron que las personas que se beneficiaron de rehabilitación cognitiva mejoraron la memoria, las funciones ejecutivas y el aprendizaje verbal, componentes clave para el logro del empleo competitivo. Cabe destacar que es en esas capacidades donde las personas con esquizofrenia tienen más deterioro y que éste a su vez puede contribuir negativamente en el ámbito laboral.