La First Lego League Canarias 2017 reunirá a 400 participantes el próximo sábado, día 18 de febrero, en el Liceo Taoro de La Orotava. La iniciativa promovida por el Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), contará en su quinta edición con la participación de 38 equipos, 14 de ellos en FLL Junior y se enmarca dentro del área Tenerife 2030 con la que la Corporación insular quiere formar y capacitar a los jóvenes para que afronten los retos del futuro.

La First Lego League (FLL) es un desafío internacional, presente en más de 80 países, que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. El torneo utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

El PCTT organiza la fase regional de First Lego League como partner de FLL Spain, con la coorganización de la Fundación Scientia, la Universidad de La Laguna (Fundación General ULL y Ciencia ULL), el Liceo de Taoro y el Ayuntamiento de La Orotava. Como patrocinador Premium, La Universidad Europea participará activamente en FLL Canarias.

La First Lego League Canarias 2017 contará con 24 equipos formados por jóvenes entre los 10 y 16 años, a los que hay que sumar los 14 junior, todos ellos pertenecientes a centros educativos y asociaciones del Archipiélago. Todos ellos han preparado durante meses el reto de este año, “Animal Allies” y “Creature Craze”, este último destinado para los equipos junior.

Los organizadores invitan en esta ocasión a los participantes a ponerse en la piel de los animales, buscando sinergias colaborativas en las relaciones con ellos y pensando en personas y animales como aliados en el intento de encontrar una vida mejor para todos. Los jueces valorarán el trabajo de los equipos tanto en el juego del robot, como en la presentación del proyecto científico y en la aplicación de los valores FLL.

La isla de Tenerife es la que contará con más representación, con un total de 19 equipos pertenecientes a los siguientes centros educativos y asociaciones: Aldeas Infantiles, Alfil.be, IES Canarias Cabrera Pinto (tres equipos), Colegio Casa Azul (dos equipos), Asociación Englóbate Canarias, el Lycée Francés Tenerife Jules Verne (tres equipos), Colegio Rodríguez Alberto, Centro Nazaret Realejos, Asociación Robo Tecnic, Asociación Educativa Robótica Valle de Güímar, Colegio Hispano Británico, CEIPS Santo Domingo Nazaret, Colegio Internacional Costa Adeje e IES Los Cristianos.

Por su parte, La Palma contará con los equipo del Nazaret Los Llanos, IES Luis Cobiella e IES Cándido Marante, mientras que Lanzarote estará presente en el Liceo Taoro a través del colegio Santa María Volcanes Nazaret y Gran Canaria con el IES Bañaderos de Arucas.

En la categoría FLL Júnior, destinada a escolares de 6 a 9 años, habrá 14 equipos participantes en representación de Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura. Lanzarote estará representada por el centro Santa María Volcanes Nazaret (dos equipos), y Fuerteventura por el Colegio Francisca Pérez. Once formaciones tinerfeñas cierran el panel de participantes: Colegio Rodríguez Alberto JR, Casa Azul, Aldeas Infantiles (cuatro equipos), Asociación Educativa Valle de Güímar (tres equipos), Asociación Englóbate y Colegio Nazaret Realejos.

Patrocinadores y colaboradores.- Para hacer posible cada edición, el PCTT cuenta con el patrocinio y colaboración de diversas entidades. En esta ocasión, los patrocinadores de FLL Canarias 2017 son: Robotix, Cepsa, Loro Parque, Teleférico, Museos de Tenerife, ITER, Libby´s, Gente Radio, Naviera Armas, Tirma, Fuentealta, Metropolitano de Tenerife y Radio DiverShow – Multicines Tenerife. Como entidades colaboradoras participan: Volkswagen Canarias, Coca-Cola, HP QWERTY, Plátano de Canarias, el IAC, Turismo de Tenerife, Tinermaq, IES La Guancha, Yupcharge, Carrefour, CIFP César Manrique, Producciones Ibora, Ferrovial y CajaSiete.