El Cabildo de Tenerife ha concluido la campaña informativa itinerante para promover la participación ciudadana en la Isla, tras visitar 23 municipios y lograr 540 inscripciones en la plataforma habilitada para facilitar la implicación ciudadana en los asuntos públicos. Esta campaña consistió en la instalación en cada municipio de una carpa explicativa, que contó con la colaboración de los ayuntamientos, para que cualquier persona que lo desee pueda registrarse y opinar sobre asuntos de gestión pública o aportar sugerencias.

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, recordó que la intención de esta iniciativa era promover la responsabilidad ciudadana y destacó la implicación de la mujer en este cometido con un 55% de los 540 registros nuevos en la web. “Se buscaba la participación de la gente; por eso, hemos hecho una presentación de abajo a arriba; una medida que aún tiene mucho camino por recorrer, pero que favorece la implantación de un gobierno abierto”. Yanes aprovechó para agradecer y reconocer el papel de los ayuntamientos en esta campaña.

La plataforma de participación ciudadana del Cabildo Insular, www.participatenerife.es permite el acceso e implicación de la ciudadanía en la gestión de la Corporación. A través de ella, se pueden conocer las propuestas de gobierno para las que se pide la opinión y/o colaboración y, además, facilita la aportación de propuestas ciudadanas. En la carpa que recorrió los municipios, coincidiendo con jornadas de mayor afluencia por acontecimientos festivos, se mostraba in situ qué es la plataforma y cómo registrarse.

Asimismo se dieron a conocer las herramientas con las que cuenta el ayuntamiento del municipio donde se localizaba la carpa para promover la participación ciudadana en la gestión local; de esta forma, el Cabildo y los ayuntamientos aúnan esfuerzos para hacer posible una mayor intervención ciudadana en los temas de carácter público que les afecten, impulsando un gobierno abierto.

Esta campaña informativa para promover la plataforma www.participatenerife.es se ha apoyado en una canción y un vídeo-clip creados para, de una forma cercana y amable, animar a participar en la gestión publica.