El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gobierno Abierto, lidera el proyecto Plasmac destinado a crear una plataforma, alojada en la nube, para la mejora de la atención socio-asistencial que se ofrece a la población de la Macaronesia: en este caso, de Canarias y Madeira. La iniciativa, inspirada en los principios de gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) permitirá compartir y manejar datos para acertar en la toma de decisiones estratégicas en materia de servicios sociales por parte de los responsables públicos y políticos hacia la población.

El presidente de Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy [miércoles 8] este proyecto junto a la consejera de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes; el consejero de Innovación, Antonio García Marichal; la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. En su intervención, el presidente insular destacó la importancia que cobra el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las políticas socio-asistenciales. “Plasmac ofrecerá servicios integrales a personas que lo necesitan” dijo Alonso, para añadir que esta experiencia se puede llevar a otros ámbitos.

La consejera de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes, subrayó el carácter pionero de este proyecto y, tras detallar los pasos que se darán entre 2017 y 2019, con definición e identificación de datos, análisis jurídico y puesta en marcha, indicó que “todo ello permitirá una atención preventiva y proactiva”. García Marichal, destacó el trabajo del ITER durante 25 años en tecnologías de la información y comunicación, lo que facilita la aplicación de Plasmac. Juana María Reyes, dijo que el IASS podrá destinar esos datos a identificar necesidades sociales ofreciendo recursos. El alcalde de La Laguna dijo que este proyecto supone “una transformación de los servicios sociales, unas políticas que pasan de ser solo asistenciales para ser también integradoras”. Asimismo puso en valor la colaboración entre administraciones para que Plasmac sea una realidad.

El programa europeo INTERREG MAC 2014-2020 financia el 85% del proyecto Plasmac, presentado por el Cabildo de Tenerife, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de Madeira. Todas estas entidades participarán en este proyecto utilizando un conjunto de herramientas tecnológicas situadas en una plataforma en la nube que va a permitir crear un cuadro de mandos, compartir información y datos, fomentar la participación y colaboración.

De esta manera se pretende sumar esfuerzos en materia social, organizativa y tecnológica para dotar a las administraciones implicadas de una herramienta que les va a permitir ser más efectivos, eficientes, preventivos, proactivos y abiertos a la hora de tomar decisiones en el diseño de programas y políticas públicas en materia socio-asistencial y prestar los servicios sociales al ciudadano de la forma más eficaz.

El espíritu de esta plataforma es convertirse en la herramienta de uso diario de cualquier persona vinculada a la toma de decisiones en el sector socio-asistencial de tal forma que esta cooperación institucional se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio de cooperación a través de la mejora de los servicios públicos.

El proyecto Plasmac se ha presupuestado en 674.356,43 euros, de los que 573.202,97 euros financia la Unión Europea y el resto, 101.153,46 euros, lo sufragan las entidades que han presentado el proyecto con aportación propia: Cabildo de Tenerife (26.880,06 euros), IASS (15.073,65 euros), ITER (28.875,02 euros), Ayuntamiento de La Laguna (17.700,13 euros), y Universidad de Madeira (12.624,61 euros).

Plasmac contará con un espacio colaborativo web que centralizará las comunicaciones y la documentación que se vayan desarrollando en el proyecto, que contendrá elementos tecnológicos de vanguardia, como el bus de datos, y otras funcionalidades bajo tecnologías maduras, como son herramientas de BI o de e-learning enfocadas hacia el sector socioasistencial.