La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 10] a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, el quinto concierto de abono de la presente temporada bajo la dirección de Pablo González, con obras de Nielsen y Brahms. Cabe destacar que en esta ocasión el clarinetista Maximiliano Martín acompañará a la Sinfónica de Tenerife en calidad de solista invitado.

La Obertura, op. 17, Helios y el Concierto para clarinete y orquesta, Op. 57 de Carl Nielsen (Sortelung, Nørre Lyndelse, 9-VI-1865; Copenhague, 3-X-1931) y la Sinfonía nº1 en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms (Hamburgo, 7-V-1833; Viena, 3-IV-1897) configuran la programación de un concierto que nos da la oportunidad de gozar del Romanticismo alemán y descubrir el danés. Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio de Tenerife Adán Martín (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es

Director de orquesta, intérprete y profesor, Carl Nielsen es considerado el renovador de la música danesa del siglo XIX. El origen de Helios (el dios del Sol helénico) se encuentra en la estancia en Grecia que disfrutó el compositor en 1903, junto a su esposa Anne Marie, una escultora interesada en estudiar el arte griego antiguo. Esta pieza, estrenada en Copenhague el 8 de octubre de 1903 por la Orquesta Real Danesa, tiene una base programática –es decir, que quiere expresar unas ideas concretas- que Nielsen escribió como leyenda en la partitura: “Silencio y oscuridad. Así el Sol se alza con una jovial canción de alabanza, pasea por su camino dorado y se va hundiendo poco a poco en el mar”.

En cuanto al Concierto para clarinete y orquesta, Op. 57 fue concebido para el clarinetista danés Aage Oxenvad (1884-1944), lo que ha llevado a algunos a manifestar que el instrumento actúa como su alter ego, pues el intérprete era conocido por su carácter colérico dado a la confrontación. No obstante, no hemos de olvidar que la salud del compositor era delicada, por lo que este concierto lleno de conflictos que nunca se resuelven bien podría reflejar, además, sus luchas internas.

“Rara vez ha esperado el mundo musical la primera sinfonía de un compositor con tan tensa anticipación”, afirmaba el célebre crítico musical Eduard Hanslick. En efecto, la Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 68 de Brahms concentra el pensamiento de años de trabajo intenso. Tras una estancia en Berlín transcurrida en compañía de su amiga Clara Schumann en junio de 1876, dirigió sus pasos hacia Sassnitz, un lugar apacible e idóneo para la composición, situado en una isla de Alemania del Norte. Fue ahí donde compuso gran parte de su esperada sinfonía, que estrenó en Karlsruhe el 4 de noviembre de 1876 con gran éxito.

Pablo González es reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación y poseedor de una rica personalidad artística caracterizada por una intensa musicalidad y extraordinaria maestría técnica. Nacido en Oviedo en 1975, estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, tras lo cual se alzó con los premios Donatella Flick Conducting Competition y el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. Ha sido Associate Conductor de la London Symphony Orchestra y de la Bournemouth Symphony Orchestra. Entre 2010 y 2015 fue Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Entre sus compromisos de la presente temporada se incluyen conciertos con la Orchestre Philharmonique de Radio France, Gürzenich-Orchester Köln, Konzerthausorchester Berlin, Aalborg Symfoniorkester, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Orquestra Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica Nueva Rusia.

En temporadas anteriores, fueron igualmente exitosas sus presentaciones con la London Symphony Orchestra, Orchestre National du Capitol de Toulouse, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Scottish Chamber Orchestra, Tonkünstler Orchestra en la Musikverein de Viena, Stuttgarter Kammerorchester, Orchester Musikkollegium Winterthur, Orkiestra Filharmonii Narodowej de Varsovia, Orquesta Nacional de España, Orchestre de Chambre de Lausanne, Sinfonieorchester Basel, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Orchestre Philharmonique Royal de Liége y Kyoto Symphony Orchestra.

En el panorama operístico hizo su debut dirigiendo con enorme éxito L’elisir d’amore en el ciclo Glyndebourne Tour. Otros trabajos recientes en este ámbito incluyen Carmen en la Donostiako Musika Hamabostaldia y Don Giovanni y Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo; además, el programa doble, La Voix Humaine y Una Voce in Off, Die Zauberflöte,  Daphne Bukolische Tragödie in einem Aufzug y Rienzi, der Letzte der Tribunen, esta última en versión de concierto.

El clarinetista Maximiliano Martín nació en la Villa de La Orotava, Tenerife, y desarrolló sus estudios en su isla natal y en la Royal College of Music de Londres, donde obtuvo la prestigiosa Beca Wilkins-Mackerras. Se graduó con honores y recibió el premio Frederick Thurston. Sus maestros han incluido Antonio Sosa, Joan Lluna y Richard Hosford. Fue premiado en el Concurso de Clarinete Howarth de Londres y en el Concurso Internacional de Cámara de Bristol.

Solista de la Scottish Chamber Orchestra, es un músico internacional de cámara y de orquesta, artista de Buffet Crampon, destaca como uno de los clarinetistas más importantes de su generación. Ha debutado en salas como el Wigmore Hall de Londres, Glasgow Concert Hall, Bridgewater Hall de Manchester, Usher Hall de Edimburgo, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental de Madrid y la Biblioteca del Congresos de Estados Unidos en Washington entre otros lugares.

Colabora con grupos de prestigio como el London Conchord Ensemble, Cuarteto Doric, Cuarteto Badke, Cuarteto Calidore, Cuarteto de Edimburgo, Hebrides Ensemble, London Winds y con artistas de renombre como Christian Zacharias, Karen Cargill, Caroline Widmann, Llŷr Williams, Radovan Vlatković, François Leleux, Julian Milford y Jack Liebeck entre otros.

Su discografía incluye los recitales con piano Fantasía y Vibraciones del Alma, los Conciertos para clarinete de Mozart y Weber con la Scottish Chamber Orchestra y el Quatuor pour la fin du temps de Messiaen con el Hebrides Ensemble; los Quintetos de Mozart y Brahms con el Cuarteto de cuerda Badke y las Sonatas de Brahms con el pianista Julian Milford. También diversas emisiones para la BBC Radio 3 y para televisión.

Participa habitualmente con orquestas como la London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, Hallé Orchestra de Manchester, Orquesta de Cadaqués, Bergen Filharmoniske Orkester, BBC Philharmonic de Londres, Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta de ORTVE.