Más de 1.200 personas llenaron hoy [domingo 5] el Auditorio de Tenerife Adán Martín para ver en vivo y en directo el arranque de la Superliga Orange. La liga más importante de deportes electrónicos (eSports) del ámbito nacional escogió Tenerife para iniciar la nueva temporada que dio comienzo a las 13:00, hora insular. Solo en los primeros 60 minutos más de 13.000 personas seguían, también en directo pero a través de internet, esta primera jornada de juego que contó con la presencia de los ocho equipos participantes en la competición.

El objetivo de los organizadores de la Superliga Orange es dar mayor calidad “con más espectáculo, más audiencia y más oportunidades para generar industria”, según aseguró Jordi Pomarol, CEO de Fandroid Entertainment de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

El acto también contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal y del director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, quienes recordaron que tanto el Cabildo, como la LVP, y la asociación Innova 7 comparten objetivos comunes como “el fomento del uso de las nuevas tecnologías y la inculcación de valores sociales propios para construir una economía basada en el conocimiento, pilares sobre los que se asienta la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo”.

Alonso resaltó el hecho de que “existen multitud de profesiones nuevas y reconvertidas convergiendo en torno a los deportes electrónicos, lo que supone una oportunidad de futuro para los jóvenes”. Junto a los jugadores profesionales, también gestores y asesores, profesionales del marketing y la comunicación, diseñadores gráficos, creadores de contenido audiovisual o periodistas especializados en el sector son algunos de los ejemplos de estas nuevas profesiones que surgen en torno a los deportes electrónicos

Desde la Liga se está trabajando para que los deportes electrónicos se conviertan en una de las industrias más importantes del futuro en España. En este punto coincide el Cabildo de Tenerife que, a través del área Tenerife 2030, está apostando por actividades y programas formativos y destinados a la capacitación de los más jóvenes.

Además de los partidos, también se desarrollaron diversas actividades para los seguidores de esta comunidad. Entre ellos, un photocall temático, desafíos de League of Legends y fan meetings con los jugadores.

Tras esta primera jornada, la competición regular se retransmitirá en directo desde los nuevos estudios de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), situados en la sede de Imagina en Barcelona.

Para Marcelino Concepción, presidente de Innova 7, que la Superliga Orange se inicie en Tenerife es una oportunidad que solo pasa una vez y que pone el broche de oro al trabajo y el esfuerzo que se viene realizando durante los últimos años con la TLP Tenerife.

 Equipos participantes en la Superliga

  • ASUS ROG Army: Los actuales campeones de la FinalCup, de las dos que han jugado, y los ganadores de la última temporada regular.
  • G2 Vodafone: Los ganadores de 1 FinalCup y 1 temporada regular incorporan a Nixerino a su proyecto.
  • ThunderX3 Baskonia: Club que proviene del equipo alavés de baloncesto Baskonia. En 2015 empezó su andadura en la competición, aunque este año fortifica su plantilla con grandes fichajes para poder conseguir su primer título.
  • Origen Esp: Hace su aparición este año como división española del equipo de LCS creado por el mítico jugador internacional xPeke.
  • Giants Only the Brave: Desde 2008 es el equipo referencia en los e-sports españoles. Es el equipo más laureado de la LVP con 3 FinalCups, 1 Copa de la Liga y 2 temporadas regulares.
  • KIYF: Después de hacer una magnífica temporada regular, este año KIYF sueña con llegar a lo más alto y llevar una copa a sus vitrinas.
  • The G-Lab Penguins: Comenzaron el año pasado su andadura por la División de Honor.
  • Valencia CF eSports: Es la división de e-sports del mítico club de fútbol español. Con una plantilla totalmente española, aspiran a romper la Superliga Orange.

Equipo LVP

El formato de los partidos de la Superliga Orange será al mejor de dos enfrentamientos, esto quiere decir que podrán producirse empates a lo largo de la temporada. La Liga de Videojuegos Profesional cuenta con un equipo de comentaristas profesionales que se encargan de retransmitir todos los partidos. La primera jornada, en Tenerife, contará con la retransmisión de Ibai Llanos, Ulises Prieto, Ander Cortés y Ernest “BarbeQ” Folch.

Ibai Llanos es el referente de los narradores de deportes electrónicos en España con tan solo 21 años. El primer comentarista de la historia patrocinado por una marca fue también el presentador del All Stars de League of Legends celebrado en diciembre de 2016 en el Palau Sant Jordi de Barcelona junto a los narradores internacionales de Riot Games.

Ulises Prieto es, sin duda, uno de los comentaristas más experimentados de la LVP. Antes de ser comentarista en la LVP fue jugador profesional de Call of Duty y de Battlefield. Hoy, a sus 26 años, suma ya 8 FinalCups como comentarista.

Ander Cortés comenzó junto a Ibai su andadura profesional como comentarista de League of Legends. Como el resto del equipo, Ander ha narrado las temporadas regulares, las FinalCups y los eventos de Riot Games en Vistalegre y Barcelona.

Ernest Folch empezó su andadura en los deportes electrónicos como jugador profesional de League of Legends, hasta que en 2011 dejó la competición para ser comentarista de LVP. Ha sido partícipe de todas las FinalCups de League of Legends de la historia de la LVP, además de haber estado en los eventos de Riot Games como el resto del equipo.