El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, ha celebrado hoy [sábado 4] un encuentro con los 300 jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria que se han beneficiado de las becas de inmersión lingüística durante los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017. Los jóvenes de Cuarto de la ESO han cursado el primer trimestre en Canadá, Irlanda, Francia y Alemania, donde han podido practicar los diferentes idiomas. Durante la jornada de hoy, diferentes estudiantes expusieron sus experiencias durante el trimestre cursado en el extranjero y realizaron talleres de danza, percusión y juegos del Mundo.

El acto, celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, y los técnicos responsables del área de Educación de la Corporación insular. Carlos Alonso explica que “las becas de inmersión lingüística se pusieron en marcha hace tres años con 25 jóvenes, el año pasado tuvimos a 100 y este curso hemos tenido a 200 jóvenes de la ESO haciendo el primer trimestre en el extranjero. Es un esfuerzo inversor importante, que supera con creces el millón de euros, pero lo hacemos convencidos de que es la mejor manera de que nuestra sociedad se prepare para el futuro. Para el curso 2017-2018 seguimos apostando por la inmersión lingüística y vamos a tener a unas 450 personas estudiando en el extranjero. Queremos tener una isla bilingüe y en ese empeño estamos a través de la estrategia Tenerife 2030”.

Durante el curso 2015-2016 el Cabildo destinó 600.000 euros a estas becas, que beneficiaron un centenar de estudiantes y que se distribuyeron de la siguiente forma: Irlanda (45), Canadá (30), Francia (17) y Alemania (8). Durante el presente curso (2016-2017), la Corporación insular duplicó el número de beneficiarios, alcanzando la inversión los 1,2 millones de euros. Los 200 estudiantes tinerfeños se repartieron entre Canadá (80), Irlanda (80), Francia (25) y Alemania (15).

Las becas de inmersión lingüística se enmarcan en el área Tenerife 2030, un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo que apuesta por tener a personas más autónomas –a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior –mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Además de las áreas mencionadas, hay aspectos transversales como la Igualdad y la Discapacidad que se integran en Tenerife 2030.

El área de Educación del Cabildo tendrá una partida de 8 millones de euros durante el presente año, que prácticamente se destina a las becas: unos 4,6 millones de becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI). A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen los contratos Agustín Bethencourt de investigación.