El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha publicado hoy miércoles [día 1 de febrero] las bases de la primera edición de los ‘Premios Estamos con Ellas’, en los que se reconocerá la labor de una persona que haya destacado en la lucha contra la erradicación de las desigualdades de género en el ámbito laboral, y de una empresa que haya implementado medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de sus profesionales.

Las personas o entidades candidatas a estos reconocimientos podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad pública o privada, y tendrán, también, la oportunidad de postularse a sí mismas para los premios. Las bases de estos reconocimientos se encuentran publicadas en la página web de la Fundación (www.fifedetfe.es), mientras que el plazo para la presentación de propuestas concluye el viernes 17 de febrero.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “existe una brecha entre mujeres y hombres que tenemos que atajar, y esta es una pequeña medida que contribuye a sensibilizar y reconocer a las personas o entidades que, desde sus acciones, colaboran para disminuir la desigualdad”. “Hay muchas experiencias positivas que deben ser mostradas y este es el momento”, señala el también presidente de Fifede.

Cabe destacar que el programa ‘Estamos con Ellas’ es una de las acciones específicas destinadas a las mujeres que el Cabildo impulsó en 2016 en el marco de la iniciativa ‘Pacto con Ellas’. Este programa persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras, o sensibilizar a la población sobre esta materia.

En este sentido, los ‘Premios Estamos con Ellas’ tienen la finalidad de otorgar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. En la primera edición de esta iniciativa se realizará un reconocimiento en las categorías individual y en la modalidad empresarial.

En la modalidad individual, se premiará a una persona que destaque en la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier ámbito o en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. En la categoría empresarial-conciliación, se realizará un reconocimiento a una empresa que haya implementado medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus profesionales.

La selección de los premiados correrá a cargo de un jurado del que formarán parte personas expertas y de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así mismo, se celebrará una gala especial en la que otorgará una estatuilla y un diploma al ganador de cada modalidad.

Para las propuestas a la categoría individual, la candidatura debe ir acompañada del currículum y la biografía de la persona propuesta, así como toda la documentación que se considere de interés y las razones principales por las que debe ser reconocida. En la modalidad empresarial, deberá adjuntarse una memoria de actividades y toda la documentación que se considere de interés sobre la empresa y que justifique la propuesta.