El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, celebró ayer [lunes 30] una nueva reunión de la Mesa Insular de Concejales de Cultura, una iniciativa que siguiendo los criterios de la estrategia Tenerife 2030 desea generar un nuevo modelo de gobernanza cultural en estrecha colaboración con los 31 municipios de la Isla. En este quinto encuentro -que se llevó a cabo en TEA Tenerife Espacio de las Artes- el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero- avanzó a los concejales de Cultura de la Isla que la Red de Espacios Escénicos de Tenerife “ha logrado que se duplique la actividad de teatro y danza en todos los municipios”.

Tras presentar el proyecto Tenerife Creativa y la Estrategia Insular para las Artes Escénicas y la Música, Rivero detalló el proceso de transformación del Circuito Insular de Teatro y Danza en la Red de Espacios Escénicos de Tenerife. Esta red de espacios escénicos -en la que además de los municipales se incluyen también otros de titularidad privada así como otros asociados y donde las compañías interesadas presentaron también sus trabajos a modo de catálogo- ha conseguido que algunos municipios supereren los espectáculos programados hasta en un 52 por ciento.

“Se han pasado de las 169 representaciones del ejercicio anterior a las 257 de éste. Hemos aumentado los porcentajes que tienen ver con los espacios y salas de los diferentes municipios así como los espectáculos programados”, adelantó el responsable de Cultura que aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena a los concejales por el grado de cumplimiento. De hecho, también a nivel presupuestario ha habido una notable mejoría pasando de los 285.257 euros a los 607.531 euros, cantidades que aportan a partes iguales Cabildo y ayuntamientos. “Esta cuantía supone un crecimiento del 113 por ciento”, subrayó José Luis Rivero.

Este encuentro también sirvió para que el director insular del Cabildo presentara a los municipios el proyecto Mapas. Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, el primer mercado profesional para las artes performativas creadas desde el Sur de Europa, Latinoamérica y África que tendrá lugar en Tenerife en julio. Durante esta reunión se informó sobre la adhesión del Cabildo de Tenerife a la Agenda 21 de la Cultura y del desarrollo del Programa de Ciudades Piloto de la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales en el cual participa esta Corporación así como sobre el proceso de desarrollo del Plan Estratégico de la Lectura y la Escritura de Tenerife.

El proceso del Plan Insular de Infraestructuras Culturales, el programa de subvenciones previsto para este año así como el estudio de una propuesta de la Viceconsejería de Cultural relativa a la grabación discográfica destinada a las bandas de música de Tenerife fueron otros de los temas que se trataron durante esta reunión.