El Cabildo, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo Insular de Tenerife ha editado un nuevo número del boletín ‘Artesanía de Tenerife’. En esta ocasión está dedicado, especialmente, a la 4ª Feria Tricontinental de Artesanía, y ofrece una amplia información sobre los artesanos invitados que guardaron estrecha relación con la temática elegida: las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que este evento tuvo lugar del 29 de octubre al 6 de noviembre del pasado año, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Así, en su número 25, este boletín explica los detalles de la inauguración de la Feria, en la que estuvieron presentes diferentes representantes insulares, empresariales, y de las embajadas y consulados de algunos de los países invitados.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, señala que “este boletín se ha convertido, con el paso de los años, en el mejor vehículo para dar a conocer los acontecimientos más relevantes del sector artesanal de la Isla. Es, también, fiel reflejo de las actividades de comercialización que llevan a cabo los artesanos con el fin de incrementar el volumen de ventas en los diferentes circuitos comerciales”.

El boletín dedica un amplio espacio a la celebración de ‘Insomnia, la noche blanca de la Artesanía’, una novedosa actividad cuyo objetivo era prolongar la jornada ferial hasta la una de la madrugada, con la oferta de un amplio programa de actividades lúdicas, culturales y de ocio, con lo que se contribuyó a la dinamización del evento. Incluye, también, los resultados del II Concurso Fotográfico de Artesanía en Instagram “#Instaftricontinental”, los premios entregados a las mejores obras artesanas presentes en la feria, el premio al mejor stand y los premios a los jóvenes artesanos.

De igual modo, recoge otras noticias relacionadas con la artesanía en Tenerife, tales como la celebración de la XXXI Feria de Artesanía Pinolere (dedicada en esta ocasión a la cerámica contemporánea canaria), y la Jornada de Indumentaria Tradicional Canaria, que se celebró en Candelaria con el objetivo central de conseguir la actualización de los conocimientos y técnicas de costura de todas las artesanas dedicadas a la confección de trajes tradicionales.

Otro apartado recuerda la inauguración de una sala del Museo de Artesanía Iberoamericana, en La Orotava, dedicada a la Roseta de Tenerife; así como la celebración del 7º Workshop de innovación en el sector artesanal, que finalizó con una exposición de todos los trabajos.

La nueva edición del boletín ‘Artesanía de Tenerife’ hace una mención especial a la entrega del Premio Tenerife a la investigación en materia de artesanía, que recibió la costarricense Giselle Chang Vargas, y al homenaje al maestro artesano de la imaginería, Antonio Giménez Martinez, ambas durante la celebración del Día Insular de la Artesanía. También a la 4ª Feria Insular de Artesanía celebrada en Adeje, y una entrevista al maestro ceramista de los grandes chefs, el tinerfeño Gonzalo Martín.