El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, han suscrito hoy [viernes 27] el convenio de colaboración para la delegación de competencias urbanísticas del Ayuntamiento a favor del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz en aquellas actuaciones incluidas en el Plan de Modernización y Mejora (PMM).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien también preside el Consorcio, informó de la apertura el próximo mes de febrero de una oficina técnica en un lugar céntrico de la ciudad. En este local se realizará toda la tramitación de las  actuaciones y se informará a la ciudadanía de las mejoras llevadas a cabo en el municipio bajo el paraguas del Consorcio.

Tal y como indicó Carlos Alonso, se trata de agilizar todos los trámites para la concesión de licencias y autorizaciones “para la rápida ejecución de las obras y actividades del PMM para que esto tenga un efecto motivador y multiplicador de las iniciativas privadas”.  Se trata de un convenio que, “por primera vez en Canarias”, delega las competencias de rehabilitación turística en un Consorcio.

Para el alcalde portuense, la firma de este convenio representa un “día histórico” para la ciudad turística, ya que este acuerdo “permite impulsar de forma decisiva el proceso de renovación del municipio y genera confianza entre la iniciativa privada, que verá agilizada la tramitación de sus proyectos, y sin que ello signifique la pérdida de las competencias de la administración local”.

Asimismo, Lope Afonso agradeció al Cabildo Insular y al gerente del Consorcio así como al concejal de Urbanismo su trabajo y dedicación para que este convenio salga adelante y sea hoy una realidad.

El acto ha contado además con la asistencia del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el concejal de Urbanismo y Medio ambiente, Juan Carlos Marrero, y el gerente del Consorcio, Fernando Senante.

En febrero se abrirá la oficina encargada de la tramitación de los expedientes

En virtud del citado acuerdo, las competencias delegadas tienen que ver con la redacción de documentos, tramitación y aprobación de licencias urbanísticas de proyectos de obras, construcciones, instalaciones y servicios que tienen que ver con actuaciones incluidas en el PMM, además de activar los convenios de planeamiento o gestión formalizados con propietarios de ámbitos recogidos en el PMM y que forman parte del instrumento.

Del mismo modo, el Consocio, a través de esta delegación de competencias, podrá gestionar dotaciones o servicios públicos municipales previstos por el planeamiento, entre otras, cuando deriven de tales actuaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento seguirá recibiendo las solicitudes que serán remitidas a la nueva oficina del Consorcio para su tramitación. La recaudación por tasas, impuestos y otros cobros exigibles seguirán siendo percibidos por el Ayuntamiento, que mantiene sus competencias en cuanto a las resoluciones que requieren acuerdo plenario y las legalmente indelegables como, por ejemplo, las de disciplina urbanística.

El Cabildo se compromete a aportar los servicios de asistencia de Gestur para que, a través del Consorcio, se puedan gestionar y resolver con prontitud todas aquellas cuestiones relativas a la conformidad o adaptación, en su caso, de los proyectos al planeamiento vigente. Si fuera necesario contar con autorizaciones de otras administraciones, será el Consorcio el que las solicite directamente, en ejercicio de las competencias delegadas.

Para la buena marcha de las acciones incluidas en el acuerdo se formará una Comisión Interadministrativa de seguimiento formada por dos representantes de  cada administración que estará presidida por el consejero insular de Turismo. El equipo de Gestur que prestará sus servicios de asistencia al Consorcio tendrá de forma preferente un arquitecto y un auxiliar administrativo, contando además con el apoyo de otro arquitecto (director del equipo), un licenciado en Derecho, un economista, un  aparejador o arquitecto técnico y un auxiliar administrativo de Gestur. En un adenda al convenio se detallan las tareas a realizar y el régimen de funcionamiento.

También actuarán en esta nueva etapa del Consorcio otras dos personas de cualificación específica facilitadas por el Cabildo Insular y por el Gobierno de Canarias, contando igualmente con el apoyo del técnico municipal que se determine para la debida coordinación administrativa.

Cabe recordar que el PMM contiene actuaciones urbanísticas tanto en el espacio público como en el privado. En  éste último caso se incluyen 31 convenios que tienen que ver con 17 actuaciones de renovación que inciden en 19 establecimientos turísticos, dos actuaciones de nuevos hoteles vinculados a la regeneración de BIC, seis actuaciones de equipamientos, y otras seis de ámbitos de reordenación urbanística relacionadas con la mejora de la movilidad del paisaje urbano.

Presupuesto Consorcio 2017

El presupuesto asciende a 1,7 millones de euros que supone un ligero incremento del 0,29% con respecto al pasado año. La aportación del Gobierno de Canarias asciende a una previsión de 1.000.000 de euros, mientras que el Cabildo aportará 500.000 y el Ayuntamiento 160.000 euros.

Actuaciones

Nuevo Espacio San Francisco (Fase I. Consolidación Casa Díaz Fragoso). Esta actuación cuenta con un presupuesto de 80.000 euros a cargo de la aportación para inversiones del Cabildo, que  se sumará a lo ya previsto para esta obra en el año anterior, para garantizar un grado de ejecución completo y adecuado de las obras de consolidación a realizar en el inmueble protegido y las de obra nueva exigida. La actuación se licitará próximamente, una vez que ya ha sido autorizada por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

Playa Martiánez (500.000 euros)

La actuación consiste en la ejecución material del aliviadero y red de drenaje en la zona de Martiánez a cargo del Gobierno de Canarias que se complementa con la actuación que está realizando el Cabildo en este mismo barranco y que se completará con la regeneración de Playa Martiánez que cuenta con proyecto de ejecución aprobado y con declaración de impacto ambiental, pendiente ahora de suscribir un convenio de colaboración entre el organismo competente de la Administración del Estado y el Consorcio.

Calle Tegueste (20.000 euros)

El Cabildo se compromete a realizar esta aportación para redactar el proyecto de ejecución del acondicionamiento de la calle y colaborar con el Ayuntamiento en la mejora del entorno.

Acondicionamiento Playa Jardín. (91.283 euros)

La actuación a financiar por el Cabildo con la inversión propuesta en el Presupuesto 2017 del Consorcio consiste en la redacción de documentos y la ejecución material de una segunda fase de actuaciones de acondicionamiento ya iniciadas en Playa Jardín, un lugar emblemático de la costa del municipio que fue proyectado por el artista César Manrique en el año 1989.

Paseo de Los Cipreses (ahora de Agatha Christie). (200.000 euros)

Este antiguo Paseo de Los Cipreses, situado en la zona de La Paz, está declarado BIC como islote del conjunto histórico de Puerto de la Cruz, y conecta la calle Leopoldo Cólogan Zulueta con el Paseo de la Costa, actualmente en ejecución. Precisamente, el antiguo Paseo de Los Cipreses es el acceso principal al Paseo de la Costa y el único que le dotará de accesibilidad, justo dando paso al nuevo mirador que se ubicará en el Paseo de la Costa. Esta inversión se asigna al Gobierno de Canarias al formar parte del ámbito de actuación del Paseo de La Costa y su inicio estará vinculado a dicha obra.

Plaza Laurel (300.000 euros)

 La actuación de esta inversión a cargo del Gobierno de Canarias, consiste en la ejecución del proyecto de renovación y mejora de la Plaza del Laurel, situada en la zona de La Paz.  En concreto, el ámbito de la plaza se caracteriza por ser una de las principales zonas verdes de La Paz, con gran valor paisajístico.

Sin embargo, el diseño de las vías que le dan acceso hacen que pase desapercibida dentro de la trama urbana, y presenta una iluminación escasa, el mobiliario urbano está obsoleto, la zona de juegos infantiles existente es insuficiente y la vegetación y su entorno tiene grandes posibilidades de mejora.

Convenio de Regeneración Espacio Turístico (28.917 euros)

A través de este instrumento gestionado por Turismo de Tenerife, se ha logrado una alta eficacia en relación a la cooperación interadministrativa y la colaboración público-privada. Cada año, Puerto de la Cruz se beneficia de la gestión de este convenio, con la contratación de la redacción y la tramitación de proyectos, y la licitación y seguimiento de la ejecución de las obras.

Como ejemplo de lo anterior, se aportan los siguientes datos sobre la gestión del referido convenio de regeneración del espacio turístico de la Isla, en Puerto de la Cruz:

– En el año 2014 se contrató la redacción del proyecto de mejora y acondicionamiento de la calle Dr. Ingram, calle Nieves Ravelo y calle Blanco, por un importe global de unos 31.000,00 € (superior a la cuantía de la aportación anual del Consorcio). Dicho proyecto se encuentra redactado y en tramitación, estando prevista su ejecución en el ejercicio 2017 (con cargo al Convenio de Estrategia. Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz).

– En el año 2015 se contrató la redacción del proyecto de mejora y acondicionamiento de la Calle Agustín de Bethencourt (escalinata) hasta calle Iriarte. Y también la redacción del proyecto de mejora y acondicionamiento de la calle San Juan y Plaza Concejil, estando ambos en proceso final de redacción.

– En el año 2016 se contrató la redacción del proyecto del Paseo de Los Cipreses, actualmente en redacción.

Aún no se ha realizado la aprobación de las actuaciones que se gestionarán en el año 2017, pero las propuestas realizadas producirán igualmente un efecto positivo en cuanto a la rentabilidad de la inversión contemplada; estando pendiente la aprobación de la renovación del convenio.

Esta inversión, coincidente en su cuantía con la del año 2016, se asigna al Cabildo Insular de Tenerife, dada la vinculación con el Convenio de regeneración del espacio turístico de la Isla.

Suministro de equipos y adaptación de la nueva oficina (9.800 euros).

Esta aportación corresponde a la cuantía para inversiones que aporta el Cabildo de Tenerife y se destinará a la adaptación del nuevo local a ocupar por el Consorcio.