El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado adherirse al Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas del Cabildo de Tenerife, lo que implica una inversión para el municipio de casi 180.000 euros. Se trata de una partida económica que irá destinada a viviendas que no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad y cuyos propietarios no dispongan de recursos económicos suficientes. Así mismo, un 25 por ciento también se podrá destinar a financiar parte de los proyectos del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Padre Anchieta y El Cardonal, y que corresponden al 5 por ciento que los vecinos han de aportar.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, destaca el “esfuerzo” inversor que ha realizado el Área de la institución insular para la financiación de los ARRUS en 2017, con el incremento de sus partidas con respecto al año pasado, y que, en el caso de La Laguna, servirá para la rehabilitación de las viviendas los ARRU de La Verdellada, Padre Anchieta, San Luis Gonzaga y El Cardonal, “cumpliendo con nuestro compromiso de incrementar la participación, y agilizando así las obras que esperan muchos vecinos para mejorar sus condiciones de habitabilidad”.

De igual modo, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que se le ha explicado al consejero la implicación inversora que con fondos propios realiza su gobierno municipal y le solicitó la implicación de la institución insular. En ese sentido, destaca “la sensibilidad que hemos visto para que se incorpore con nuestros ARRUs por lo que se le ha solicitado una partida económica de algo más de un millón de euros para ello”. El Ayuntamiento contempla una inversión de unos 5,2 millones de euros en el presupuesto para el 2017 para rehabilitación de viviendas.

José Alberto Díaz mantuvo un encuentro con el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, acompañado de los concejales Flora Marrero y Zebenzui González, responsables de Muvisa, y técnicos de Vivienda del Cabildo. También visitaron las urbanizaciones de Padre Anchieta  y San Luis Gonzaga, donde pudieron constatar el estado de los trabajos de rehabilitación que ya se han realizado.

Plan Insular y vivienda

Respecto al Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas al que se suscribe el Ayuntamiento, implica que ambas administraciones aportan a partes iguales 59.950 euros; sin embargo,  el Gobierno municipal ha adoptado el compromiso de duplicar su participación, por lo que la partida total asciende a 179.900 euros.

El siguiente paso será encomendar a la Sociedad Municipal de Viviendas (MUVISA), que se encargará de la gestión, y que elaborará bases de la convocatoria de las ayudas que saldrán a información pública. Además, se ha acordado solicitar al Cabildo Insular la prórroga del programa hasta el 30 de noviembre de 2017, a fin de que se puedan llevar a cabo las obras de rehabilitación por parte de los que resulten beneficiarios y hasta el 31 de diciembre de 2017 para poder justificar ante el Cabildo la subvención.

En ese sentido, se le informó que se está interviniendo, de manera coordinada y con el apoyo de otras administraciones, en diferentes mejoras, rehabilitación o sustitución en la urbanización Padre Anchieta, El Cardonal, Las Chumberas, La Verdellada, La Florida-Princesa Iballa, San Luis Gonzaga y El Centurión. Al respecto, se ha destacado que La Laguna asume con fondos propios la rehabilitación de dos de las urbanizaciones señaladas: Padre Anchieta y San Luis Gonzaga.

Actualmente se trabaja en 726 viviendas del municipio y su entorno, con una inversión de más de 36,7 millones de euros. Están en trámite la fase II de la urbanización Padre Anchieta para actuar en 346 viviendas y su entorno para el que se destinará un presupuesto de 3,1 millones de euros y en la II fase de El Cardonal que beneficiará a 48 familias en el que se invertirán 450.716 euros.