El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, ofreció actividades de animación a más de 200 centros de personas mayores durante 2016 con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a través de la prevención y el envejecimiento activo. Este programa brindó diversas alternativas para cubrir el ocio y tiempo libre de forma positiva, activa y creativa, facilitando la participación y la integración social de las personas mayores.

El Servicio de Animación Sociocultural de Ansina se configura como un servicio especializado que dirige sus actuaciones al colectivo de personas mayores, siendo su ámbito de actuación principal las asociaciones, centros y residencias mayores de la Isla. Durante el pasado año el Servicio de Animación intervino de forma directa y continuada, o puntual, en un total de 216 centros y asociaciones de personas mayores, estando presente en los 31 municipios.

Las actividades de animación que se desarrollan en los centros y asociaciones de mayores comprenden el desarrollo de talleres socioculturales, tales como manualidades, teatro, cestería, cerámica y pintura, entre otros, así como diferentes tipos de actuaciones culturales, deportivas, e intergeneracionales, formativas y de participación.

Entre las acciones de carácter cultural figura la denominada Nuestros Guías los Mayores, además de visitas culturales y de convivencia, la celebración de días internacionales, jornadas de teatro, cine y encuentros interculturales. Asimismo se han celebrado reuniones intergeneracionales con el fin de promover las relaciones y enriquecimiento entre niños y jóvenes con personas mayores. Al efecto, se han llevado a cabo encuentros conjuntos como el taller Rompiendo estereotipos sobre la vejez, talleres en familia, mesas de trabajo intergeneracionales, día de los abuelos, actuaciones en centros educativos y cuenta-cuentos

Como actividades lúdico deportivas, desde Ansina se ofertó a los mayores senderismo, petanca, juegos de mesa, actividades de Carnaval, aniversarios en centros y asociaciones, celebraciones de cumpleaños, excursiones y visitas, convivencias, certámenes, fiestas, celebraciones, ejercicio físico, psicomotricidad, actividades de mantenimiento y  expresión corporal, además de taller de risa. El apartado formativo y de participación se canalizó a través de las propuestas Acércate a Ansina e Intervención con las juntas directivas.