El Cabildo Insular, a través del Programa Tenerife Solidario, formó a casi cuarenta personas integrantes de diversas entidades de voluntariado en la gestión práctica de asociaciones y elaboración de proyectos en el ámbito local en un curso impartido mediante la modalidad online por la Asociación Movimiento Canario por la Paz, MCAPAZ, del 1 de septiembre al 16 de diciembre. Esta formación, que se ha ofertado a través de la Escuela de Voluntariado, forma parte del fin de Tenerife Solidario de profesionalizar el trabajo de las ONG inscritas en su censo.

El objetivo del curso fue capacitar al personal de las entidades de voluntariado en diferentes aspectos como el jurídico, administrativo, recursos humanos, gestión económica y elaboración de proyectos. Se trata de facilitarles la gestión diaria de la organización, sea cual sea su ámbito de actuación.

Cabe destacar que esta formación favorece una mayor eficiencia de las organizaciones con cuyos objetivos solidarios el Cabildo está comprometido. Esta formación ofreció un módulo destinado a la elaboración de proyectos, temática altamente demandada entre el entramado asociativo.

El programa Tenerife Solidario, que depende del Área de Acción Social, cuenta con más de 410 entidades inscritas en su censo. Durante estos 20 años, el Programa Tenerife Solidario se ha servido de sus dos recursos fundamentales, que han contribuido a la mejora y evolución del tejido asociativo de la Isla de Tenerife: la Oficina Insular de Voluntariado y el Centro Insular de Entidades de Voluntariado (CIEV), que abrió sus puertas en 2000, siendo una iniciativa pionera en Canarias. Los servicios que se han prestado durante estos 20 años son la información y asesoramiento, la promoción del voluntariado, la formación a través de la escuela del voluntariado y la dotación de infraestructura y equipamiento.