El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, colabora con Senegal en un proyecto de autosuficiencia energética, que llevará a cabo a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). El proyecto se aplicará a la Villa de Ndagalma y, a su término, se estudiará su aplicación a las regiones colindantes. Este proyecto contribuye a reforzar el papel de Tenerife como un referente en sectores y competencias como las energías renovables, reforzando su imagen exterior con la consecuente sinergia sobre las empresas e instituciones de la Isla.

Según la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, “las buenas relaciones del Cabildo con Senegal, con quien colaboramos en diversos ámbitos, son el escenario idóneo para hacer realidad este proyecto de servicio público a través del impulso a las energías renovables, abriendo la colaboración para que el sector industrial canario pueda participar en el desarrollo de nuevas infraestructuras específicamente concebidas para atender las necesidades de estos países y su desarrollo”.

El proyecto, que deberá ejecutarse a lo largo de este año, permitirá alcanzar un doble objetivo, por un lado, incrementar el nivel de conocimiento en la adaptación de estos sistemas en comunidades rurales de África y, por otro lado, contribuir a la internacionalización del ITER mediante la generación de contactos y experiencias en el continente africano. Una vez finalizado este proyecto, la autoridad local de la Villa de Ndagalma, se encargará de la operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público usado para evaluación.

El Cabildo impulsa la realización de proyectos de investigación sobre autosuficiencia energética en África, con especial foco en Senegal, teniendo por objeto la obtención de datos sobre el funcionamiento de un sistema público de iluminación que aplica tecnología fotovoltaica, adecuación del sistema y estimación de los costes de gestión y mantenimiento del mismo que puedan aplicarse a otras regiones próximas.

El ITER cuenta con experiencia en la realización de actividades de promoción exterior, como Microrredes Fotovoltaicas en Senegal y el proyecto MACSEN-PV, contando con distintos departamentos en las áreas de energías renovables, medio ambiente y tecnología. Este proyecto que persigue reducir barreras y promover la internacionalización empresarial, reforzará y complementará las actuaciones que en esta materia ya se vienen desarrollando por la empresa.