El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha formado el pasado año a unas 600 personas en tecnologías inclusivas y productos de apoyo destinados a profesionales, entidades o personas con diversidad funcional. Esta formación permite acercar las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de mejorar y normalizar la vida de las personas con discapacidad o los mayores.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, destacó este servicio social que presta el Cabildo dirigido a normalizar la vida de aquellas personas que por diversas razones ven mermadas sus funciones para desarrollar las actividades cotidianas. Yanes indicó que el pasado año Sinpromi prestó más de 160 artículos de apoyo y llevó a cabo 74 asesoramientos. Las áreas más demandadas han sido comunicación alternativa, acceso al ordenador, habilidades de la vida diaria y autonomía personal.

El Centro de Información para la Vida Autónoma (CIVAT), ubicado en Santa Cruz de Tenerife, ofrece información adecuada, accesible y lo más completa posible sobre tecnologías y productos de apoyo disponibles en el mercado y que se ajustan a las necesidades de particulares, tanto de personas con discapacidad, mayores o e incluso a toda la población con el fin de garantizar un acceso más cómodo a determinadas actividades cotidianas.

Servicio personalizado

El CIVAT permite que los usuarios se hagan una idea global de los productos existentes comparando y decidiendo la mejor opción de manera personalizada. El Centro representa también un punto de encuentro para que los profesionales involucrados en la prescripción y adaptación de estos productos intercambien sus experiencias, contacten con los usuarios y actualicen sus conocimientos a partir del seguimiento activo del mercado.

El Centro cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos que ofrecen asesoramiento y entrenamiento de productos que aceleran y facilitan la integración sociolaboral. Estos productos están destinados a facilitar la vida diaria, la autonomía, la movilidad, la formación, el empleo, así como la comunicación y el acceso a la información, entre otros. El CIVAT realiza diversas actividades formativas, así como exposiciones itinerantes que permiten familiarizarse con estos dispositivos, que también pueden ser consultados y solicitados a través de Internet en el Portal: TICa: http://portaltica.net.

El Centro de Sinpromi es miembro del Foro Estatal de Centros de Información en Productos de Apoyo ‘iProA’, que tiene como misión trabajar conjuntamente para mejorar la provisión de información en productos de apoyo, facilitando a las personas el acceso a la información y el conocimiento.