El XXI Torneo Internacional LaLiga Promises de Tenerife se puso en marcha este martes [día 27] con una docena de partidos, que sirvieron como debut a los 12 clubes participantes en la competición. Fútbol, sacrificio y trabajo en equipo fueron el denominador común en una jornada que estuvo marcada por la presencia de 3.000 espectadores en el Estadio Municipal El Peñón del Puerto de la Cruz.

El público se dio cita desde primera hora de la mañana para seguir en directo a las futuras estrellas de LaLiga. Los jóvenes talentos sub-12 estuvieron arropados por el público, entre el que se encontraban el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el presidente de la fundación que lleva organizando el torneo desde hace 15 años, José Ramón de la Morena; el consejero responsable del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso.

El acento internacional llegó de la mano de los equipos internacionales. Paris Saint-Germain, Juventus FC, Middlesbrough y Borussia Dortmund dieron muestra de su calidad sobre el terreno de juego en un campeonato que se está siguiendo en más de 15 países y pone de manifiesto valores como el compañerismo y el juego limpio. La igualdad fue la tónica general de los encuentros, en los que destacó especialmente el trabajo de Real Betis, el primer equipo que selló matemáticamente su pase a los cuartos de final y peleará por una plaza en las semifinales. Antes, este miércoles tendrá que resolverse el nombre del resto de conjuntos clasificados.

El XXI Torneo Internacional LaLiga Promises de Tenerife se desarrolla del 27 al 29 de diciembre en el Campo Municipal El Peñón de Puerto de la Cruz y cuenta con la participación de los equipos sub12 del Real Madrid CF, Valencia CF, Borussia Dortmund, Real Betis Balompié, Club Atlético de Madrid, Real Sporting de Gijón, Paris Saint German FC, Juventus de Turín, FC Barcelona, Villarreal CF, Sevilla FC y Middlesbrough FC. A lo largo de la competición se disputarán 25 encuentros en el césped artificial del recinto portuense.

Actividades TLP Promises.- El Cabildo ha organizado una serie de actividades gratuitas con diferentes talleres en los que los más jóvenes pueden aprender desde hacer un robot, pasando por una lámpara hasta diseñar un mini satélite. Desde ayer martes 27 y hasta mañana jueves 29, en horario de 14:00 a 17:00 horas, el Pabellón Manolo Santaella del Puerto de la Cruz acogerá TLP Promises donde los chicos y chicas que participan aprenderán a desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI que promueven el interés por la ciencia y la tecnología, mediante la construcción activa y el descubrimiento guiado. Estas actividades, que combinan diversión y formación, son un complemento al torneo.

En el caso de robótica, los talleres son interactivos y en ellos aprenden los usos cotidianos de esta ciencia, al tiempo que se les explica los materiales que se utilizan para hacer una construcción sencilla. También trabajan el arduino, placa electrónica que permite hacer diferentes proyectos conectando cosas y descubriendo que no es tan difícil como parece. En TLP Promises, hay de todo, desde ejercicios que ayudan a desarrollar la memoria visual y auditiva, la velocidad y la certeza, pasando por demostraciones de Lego League que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo para resolver problemas hasta llegar a los videojuegos y la zona FIFA.