El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, del Cabildo de Tenerife, organizó un nuevo encuentro de teatro para mayores en el Centro Multicultural de Agua García (Tacoronte), al que asistieron unas 200 personas de varios municipios de la Isla. En concreto, participaron grupos de teatro de las asociaciones de mayores Guayonge (Tacoronte), Central (La Orotava), Cristo del Pilar, de Taco (La Laguna), Roseta (Santa Cruz), San José de Agache, de El Escobonal (Güímar), Grupo de Cuentacuentos Arco-Iris, y la Asociación Reina, de Ofra (Santa Cruz).

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, señaló que este tipo de iniciativas constituyen un objetivo importante en la programación de actividades para el envejecimiento activo del Programa Ansina. “Esta actividad se ajusta perfectamente al objetivo principal del Cabildo que busca promocionar actividades que potencian el papel de los mayores en la sociedad, y mejoren su calidad de vida”

El encuentro teatral en Agua García se celebró el 19 y 20 de diciembre y es fruto de un taller de teatro impartido entre abril y diciembre de este año. En esta ocasión, el encuentro incluyó la representación de siete piezas: El indiano, La senectud de las princesas, La consulta del doctor Melquiadez, El intermediario, El camaleón, El cuento de todos los cuentos, y Escenas de amor y humor. Al término de cada jornada se entregaron a los mayores los diplomas acreditativos de su participación en el encuentro.

El taller de animación al teatro constituye una alternativa creativa y saludable que trabaja aspectos psíquicos, físicos y sociales importantes para mejorar el bienestar de los mayores. Se trata de convertir a las personas de edad en sujetos activos y protagonistas de su realidad inmediata. Con esta actividad se busca también iniciar a los alumnos en el mundo del teatro como medio de expresión creativo y mejorar las habilidades comunicativas, sociales y cognitivas. El taller implica también una mejora del bienestar mental y físico de los mayores.

Las sesiones de trabajo de estos talleres incluyeron materias sobre expresión corporal, expresión oral e improvisación e interpretación. El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases: inserción de los profesores en los centros y conocimiento de los mismos, iniciación al teatro, ensayos. y preparación del montaje final. La metodología aplicada ha sido participativa, abierta, flexible y didáctica utilizando dinámicas de grupo y juegos