Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, ha adjudicado la compra de diez guaguas articuladas que serán destinadas a mejorar el servicio que la compañía presta en el Sur de la isla, más concretamente, la línea 467.

Esta ruta es de alta ocupación y transportó a 1.707.087 viajeros durante el año 2015, uniendo los núcleos de Costa del Silencio-Los Cristianos-Estación Costa Adeje-La Caleta, por lo que estos nuevos vehículos darán cobertura a un gran número de viajeros y población.

El contrato de compra ha sido otorgado a Scania y Castrosua por un importe de 3.288.863 euros, tras ser adjudicatarias del concurso abierto por la compañía.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destaca que con estos diez nuevos vehículos, junto a un nuevo lote de 37 guaguas interurbanas que se incoporarán durante el próximo año, se habrá renovado casi 150 guaguas desde que comenzó el plan de renovación de la flota de TITSA en 2015.

“Con estas nuevas incorporaciones continuamos con la renovación de la flota de la compañía con el objetivo de prestar un mejor servicio a nuestros clientes, más cómodo y eficiente, a la vez que más respetuoso con el medio ambiente por sus bajas emisiones contaminantes”, señala el gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics.

Los nuevos vehículos articulados son de piso bajo, tendrán una longitud de 18 metros y una capacidad de entre 45 y 50 personas sentadas y sobre 80 de pie, además de 2 plazas para sillas de ruedas.

El Consejo de Administración TITSA aprobó la licitación y compra de este lote, que queda fuera del acuerdo marco del plan de renovación de la flota de la compañía, por considerar necesaria la sustitución de los vehículos que prestan este servicio y que tienen una antigüedad superior a 16 años.

El plan de renovación de la flota de TITSA, cuyo plazo de entrega se extiende hasta el último trimestre de 2019, se realiza mediante un modelo de alquiler que conlleva la renovación de los vehículos cada siete años. Dicho acuerdo de gestión, pionero entre las empresas públicas de transporte regular de pasajeros, implica la renovación de más de 200 guaguas en cinco años, casi la mitad de la flota.

Las guaguas serán entregadas en régimen de arrendamiento por un periodo de siete años, comenzando su cómputo a partir de la efectiva puesta a disposición de los vehículos en las instalaciones de la compañía.

Al igual que las guaguas que se han incorporado a lo largo de 2016, estos vehículos disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería y otro de arrodillamiento que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida. Además, las guaguas disponen de espacio reservado para dos sillas de ruedas, equipadas con cinturón de seguridad, así como accesos específicos para personas en sillas de ruedas, plataformas elevadoras y dos rampas (una automática y otra manual).

Por otra parte, los pulsadores llevan la palabra STOP y tienen la inscripción en Braille, situados a una altura apropiada, de tal manera que puedan accionarse con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida. También hay dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma/rampa, uno en el exterior y otro en el interior.

Las guaguas cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

Asimismo, las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar determinados mensajes predefinidos como ‘próxima parada’, ‘destino’, etc, que serán transmitidos a través de sistemas de megafonía tanto interior como exterior.

Además, incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT que permitirán la visualización de vídeos o mostrar información del trayecto de la línea.

Por último, las validadoras y pupitres tendrán una altura apropiada para operar incluso con personas en silla de ruedas.

 

Gabinete de prensa:

 

Jonathan Brito

674-728-433