El Cabildo, a través de la Agencia de Colocación de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, hizo posible que más de cuatrocientas personas en situación de desempleo completasen acciones formativas de diferentes especialidades para mejorar sus condiciones de empleabilidad. La misma se llevó a cabo con la colaboración de varias entidades, como Radio Ecca, Fundación Altadis o la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Fepeco.

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que “con los datos de desempleo actuales, la formación puede ser la vía para la consecución de un empleo”. Por este motivo, agrega, “hay que generar currículos diferenciadores y atractivos para fomentar la inserción, puesto que es importantísimo apostar por la formación a lo largo de la vida y estar actualizados continuamente”.

Cabe destacar que la Agencia de Colocación de Fifede cuenta con una bolsa de empleo a la que pueden acudir las empresas que requieren de determinados perfiles profesionales para incorporar a sus plantillas. Las personas inscritas en la Agencia de Colocación reciben orientación y formación, encaminadas a mejorar sus condiciones de empleabilidad. En este sentido, el director insular de empleo destaca que “la previsión para el próximo año es duplicar los recursos en acciones formativas para las personas inscritas en nuestra Agencia”.

Así, fruto de un convenio suscrito a comienzos de 2016 entre Fifede y Radio Ecca, durante este año se han formado más de 250 personas inscritas en la Agencia de Colocación. En total se impartieron catorce cursos de diversas especialidades en la modalidad semipresencial, para facilitar que el alumnado pudiese completar con mayor comodidad la formación.

Durante este año se han impartido cursos, entre otras especialidades, de idiomas, gestión empresarial, contabilidad básica, desarrollo socioafectivo en la infancia, primeros auxilios, actividades con personas dependientes o desarrollo del lenguaje en la etapa infantil.

Además, Fifede ha ejecutado una nueva edición del proyecto ‘Conduce tu futuro’, con el que se ha financiado la mayor parte del coste que supone la obtención de los permisos de conducción de mercancías y de viajeros. Este proyecto, que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación Altadis, facilitó que cuarenta personas en situación de desempleo pudiesen obtener estos permisos profesionales, lo que les abrió nuevas vías en el mercado laboral. Además, posibilitó que diecinueve personas completasen el Curso de Aptitud Profesional (CAP), formación de carácter obligatorio que los profesionales que ya poseen los permisos deben renovar cada cinco años.

Mientras tanto, la Fundación Insular para la Formación el Empleo y el Desarrollo Empresarial y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Fepeco, permitieron que cien personas en situación de desempleo pudiesen completar de manera gratuita los cursos en prevención de riesgos laborales de veinte horas, una acreditación oficial y obligatoria para trabajar en el sector de la construcción.

De igual modo, durante este año se impartieron cursos en prevención de riesgos laborales en albañilería, fontanería, electricidad y pintura, que han permitido que cien personas cumplan con los requisitos para obtener la Tarjeta Profesión de la Construcción, con lo que ahora cuentan con más herramientas para conseguir un empleo.