TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, acoge el estreno en Tenerife del documental La carrera de sus vidas, realizado por el productor tinerfeño Jaime Ramos Friend y con música del timplista Germán López. Esta película, que recoge los momentos claves del ultra maratón solidario que realizó en India el corredor canario Juan Manuel Viera el pasado mes de febrero, se proyectará este miércoles [día 21], a partir de las 20:00 horas. La entrada para ver La carrera de sus vidas es libre, previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA el mismo día del pase.

El documental revela los momentos claves de la primera Ultra Maratón solidaria, que ocurrió en Anantapur, en el corazón de la Fundación Vicente Ferrer el 1 y 2 de febrero de este año. El reto que se muestra en este filme sirvió para lograr apadrinar a 150 niños y niñas de Anantapur, conseguir 21 programas para ayudar al desarrollo de las mujeres y colaborar con los proyectos de bicicletas, con la dotación de 155 bicicletas y la construcción de tres viviendas.

Este proyecto surgió después de que el deportista Juan Manuel Viera Fernández, conociera de primera mano los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en febrero de 2015 y durante su viaje de vuelta decidió unir su pasión por el deporte con el poder de la acción solidaria, transformadora de las desigualdades. Apoyado por un grupo de familiares y amigos diseñó lo que en principio sería un maratón no competitivo de 42 kilómetros en el mismo corazón dónde trabaja la Fundación en Anantapur, con un solo dorsal solidario.

Con el tiempo este maratón se convirtió en la Ultra Maratón que comenzó el 1 de febrero a las 17:00 horas en Muddinayanapalli y que finalizó el 2 de febrero en Bathalapalli a las 12:00 horas. Con una temperatura entre 32 y 38 grados. Todo un recorrido con un significado muy especial cada paso, cada kilómetro un padrino y con una trayectoria que seguía las huellas, los pasos de Vicente Ferrer desde su llegada a Anantapur.

El director Jaime Ramos Friend, natural de Tenerife, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Desde principio de los años 80, trabaja como fotógrafo realizando algunas exposiciones individuales y colectivas. En esta década entró a formar parte del colectivo Yaiza Borges, trabajando como ayudante y operador de cámara. En el año 1991 fue becado por el Cabildo de Tenerife para un proyecto de investigación fotográfica, trabajo que expuso en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Como director de fotografía de cine y de vídeo ha realizado cortos, documentales, publicidad y programas de televisión. Entre sus proyectos como director de fotografía se encuentran Los hijos de la nube, un documental sobre el pueblo saharaui y los campamentos de refugiados de Tinduf, o Somos todos, un documental sobre la integración de los niños emigrantes en canarias. Como realizador, tiene en su haber los títulos El Cañón Hércules, Proyecto Tur-Sos, RimBam, Paseo por Guet N’dar o Camino a Ndigëll. Además de ello, imparte cursos de fotografía y video en diversas instituciones como el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, La Escuela de Actores de Canarias o La Academia Canaria de Televisión.

El deportista Juan Manuel Viera Fernández es natural de Gran Canaria. En la actualidad, siempre como aficionado y compartiéndolo con su actividad profesional, se ha dedicado al mudo de Trail destacando en las distancias ultras. Entre las carreras en las que ha participado que se incluyen la UTMB (CCC Y TDS) y otras muchas de menor distancia. Inicio su actividad deportiva a la edad de los 14 años; tanto deportes de equipo como individuales. Comenzando por deportes de equipos, pasó a ciclismo en ruta, atletismo y triatlón; en todas sus distancias (Sprint, Olímpico y Distancia Iroman, destacando cinco participaciones). Además de ello ha realizado travesías a Nado, MTB y carreras de montañas siempre orientadas a la ultra distancia.