La ópera de Puccini, y en concreto algunas de sus arias más célebres, darán forma este año al núcleo del programa de la vigesimotercera edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, fragmentos a los que dará voz la soprano Ainhoa Arteta, de regreso a nuestro concierto tras su actuación de 2006. De esta manera, la recién galardonada por el Consejo de Ministros con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2015, es la única solista que repite actuación en estos veintitrés años de existencia del Concierto de Navidad.

Arias de la talla de Si! mi chiamano Mimi y Donde lieta usci, de “La Boheme”; Sola, perduta, abbandonata, de “Manon Lescaut” y Vissi d’arte de la ópera “Tosca”, forman parte del repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez, que desde 2011 no había vuelto a dirigir a la OST en esta emblemática celebración navideña.

Los detalles de esta edición se presentaron ayer [lunes 12] en la estación de cruceros del puerto de Tenerife en un acto en el que estuvieron presentes el titular de la Autoridad Portuaria provincial, Ricardo Melchior; Ainhoa Arteta; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el director de Radio Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez; la directora de Fundación DISA, Raquel Montes y el presidente de ASPRONTE, Juan Antonio Arroyo.

En su intervención la solista aseguró que con que esta nueva intervención en el Concierto de Navidad “le ha tocado la lotería, la de la emoción y el sentimiento que es la que importa”. Para la soprano este Concierto es una muestra de la Cultura de nuestro país de la que animó a todos a disfrutar.

Respecto a sí misma indicó que la Ainhoa que actuará este año en la XXIII Edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife es “más consolidada, con ansia de transmitir a todos”, y acompañada de la OST de la que aseguró que es una de sus orquestas “fetiche”. Respecto a la intervención de la niña Sislena Caparrosa en uno de los temas que componen el programa, Arteta hizo público su “honor por poder dar paso a nuevos talentos, a nuevas generaciones” que “si son de aquí, mejor”.

Además de Puccini, conforman el programa de este año composiciones populares como “Azulao” y “Modinha” del músico argentino Jaime Ovalle; la balada “Negra sombra” de Juan Montes; “La rosa y el sauce” del también argentino Carlos Gustavino y la no menos popular “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez.

Venta de entradas

En esta edición las invitaciones podrán adquirirse, además de por el procedimiento habitual, vía internet desde la página web www.puertosdetenerife.org desde donde se podrán retirar a partir del próximo jueves día 15 con un máximo de dos entradas por solicitante.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife se celebrará la noche de Navidad, 25 de diciembre, en la Dársena de Los Llanos del puerto tinerfeño. Con hora de comienzo establecida a las nueve de la noche, su emisión en directo por Televisión Española en Canarias obliga a los asistentes al recital a ser puntuales, solicitando en este sentido el Organismo portuario que por favor se encuentren en sus asientos al menos diez minutos antes del inicio del recital.

Para ello, la rampas de acceso al recinto, ubicadas un año más frente al Cabildo de Tenerife, se abrirán a las 19.30 horas. Al respecto, cabe recordar que aunque de carácter gratuito, es imprescindible contar con las invitaciones que emite la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para acceder al puerto y disfrutar en vivo del Concierto.

En beneficio de Aspronte

Esta vigésimo tercera edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife volverá a ofrecer su cara más solidaria mediante el apoyo de Fundación DISA que al igual que años anteriores donará veinte mil euros a una causa benéfica, en este caso el proyecto “Club de Ocio” de Aspronte.

Los que no puedan disfrutar del Concierto en vivo sí podrán hacerlo en directo a través de La 2 de Televisión Española y por Radio1, Radio5 y Radio Exterior de España. “Los Conciertos de La 2” también lo emitirán el día de Fin de Año y, posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo. A través de la web de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org  se podrá seguir asimismo a tiempo real.

Patrocinadores y colaboradores

La vigesimotercera edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife está patrocinada por Grupo Boluda; Fundación DISA; Caixabank; Fundación CEPSA; INCOCAN; TCTenerife; Trasmediterránea; Cajasiete; SATO; El Corte Inglés; Crianza de Nuestros Mares; The Body Shop; Loro Parque; Fred. Olsen; Volcano Teide; Montesano; Mc Donald’s; Canarias Explosivos; CICAR; Grupo Mazo; Tenerife Shipyards; Ingeman Canarias; Biomca Química;  Grúas Bony; Apeles Limpiezas; Imes Api; Poa; Grupo Suardíaz; Dorada Especial; Mutua Tinerfeña; B The Travel Brand; Náutica y Deportes Tenerife S.A.; Tu Trébol; Dipicell S.L.; Elfidio Pérez; Rosapesca; Arctic Crab y Garden Home.

Colaboran  Movistar; RTVE; Santa Cruz, El Corazón de Tenerife; Living Santa Cruz; Welcome Point; City Sightseeing Santa Cruz de Tenerife; Acosta; Canarias de Señalizaciones;  La Esponja del Teide; Diin; y Sonopluss. Produce Xenox.