La Isla experimenta una progresiva recuperación de la actividad empresarial, acompañada de un incremento del empleo. Así, en el mes de septiembre eran 359.770 las personas ocupadas, nivel similar al del comienzo de la crisis de 2008. Estos datos se dieron a conocer hoy lunes [día 12], por el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica, documento que elabora en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para informar a cerca de los datos de la economía insular durante el tercer trimestre del año.

boletin-coyuntura-01

Los principales responsables de esta evolución han sido el buen comportamiento de la demanda interna y el empuje de la demanda externa por el turismo. Ello, unido a las expectativas de negocio a corto plazo de los empresarios hace que se espere un escenario favorable para que la recuperación de la economía insular sea una realidad.

A pesar de todo, el Cabildo es consciente de que para alcanzar un desarrollo sostenible para la Isla, que permita ser menos vulnerable ante cualquiera de las perturbaciones exógenas (inestabilidad política, problemas de seguridad en algunos de los destinos competidores), debe abordar el origen del problema y también contar con una dotación económica suficiente, en la medida en que la mejora de los ingresos públicos lo permitan.

Efraín Medina manifesto que “son datos esperanzadores, que nos llevan a seguir trabajando todos juntos en la misma dirección”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “desde el Cabildo continuamos trabajando para alcanzar el objetivo de disponer de empleo estable, y para ello trabajamos en formación, en diferentes líneas de actuación”.

De todos estos condicionantes se deriva que los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2017, que ascienden a 809 millones de euros (cifra supone un incremento del 24,85 por ciento en relación al año anterior), intentarán dar respuestas cuantitativas y cualitativas a través de políticas económicas comprometidas con la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos. En este sentido, se priorizará la recuperación del empleo y el descenso de la tasa de paro a través de una apuesta integral y diversificada de la economía, en un entorno sostenible que permita mejorar, día a día, la calidad de vida de todos los tinerfeños.

En el acto también estuvo presente el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, quien resaltó las polítias activas de empleo que lleva a cabo el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio; y la directora general de la Cámara, Lola Pérez, que afirmó que “siempre hay que sumar, y por eso seguimos haciendo todo lo possible por mejorar la empleabilidad en la isla de Tenerife”.

Consumo. Los principales indicadores disponibles muestran una continuidad en la fortaleza del crecimiento del gasto en el consumo de los hogares durante el tercer trimestre del año, en un contexto en el que prosigue la creación sostenida de empleo y se mantiene el tono holgado de las condiciones financieras. Así, la matriculación de turismos consigue superar las ventas realizadas en el mismo periodo del año anterior registrando un importante avance anual del 14 por ciento, con la  matriculación de 5.897 turismos, 728 más que en el tercer trimestre de 2015.

Inversión. En este apartado, cabe destacar que un 25 por ciento de los empresarios de Tenerife confía en mejorar su actividad durante los próximos meses. Así, el Índice de Confianza empresarial de Tenerife mejora y avanza en la encuesta de octubre un 2,7 por ciento, que supera en seis décimas la variación media regional (2,1 por ciento).

Agricultura. Las exportaciones de plátano durante el tercer trimestre del año fueron de 27.539,19 toneladas, cantidad que supone 3.074,39 más que en el mismo periodo del año anterior. De igual modo, en este periodo del año existían en la Isla un total de 1.004 empresas del sector agrario inscritas en la Seguridad Social. Esta cifra supone 45 más que las dadas de alta un año antes y un crecimiento anual del 4,7 por ciento. Y este leve aumento en el volumen de empresas ha permitido reducir el número de desempleados en el sector.

Industria y energía. Por primera vez desde el último trimestre del año 2011, el empleo registrado en el sector industrial se sitúa por encima de las 15.000 personas. De igual modo, la producción bruta de energía vuelve a crecer a una tasa del 7,5 por ciento, lo que permite mantener el crecimiento anual por octavo trimestre consecutivo, al experimentar este un leve avance del 0,3 por ciento.

Construcción.             El número de empresas de la construcción inscritas en la seguridad social registra 10 trimestres consecutivos de crecimiento. Así, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se ha mantenido estable durante los meses de julio, agosto y septiembre. Y del lado del mercado de trabajo, los resultados mantienen la tendencia positiva tras registrarse un nuevo incremento trimestral del 9,1 por ciento, superior al del trimestre anterior, con un total de 485 empleos más que los existentes a finales de junio. También descendió el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo, respecto al año anterior.

Servicios. El sector servicios continúa motorizando la actividad económica de Tenerife con un total de 22.219 empresas inscritas en la Seguridad Social y 284.518 empleos registrados. Así, no cabe duda de que este sector es el gran sostén de la economía insular. Más empleo y menos paro son fiel reflejo de una mayor actividad y dinámica empresarial, tal y como se aprecia en el comportamiento del número de empresas inscritas en la seguridad social (excluyendo los autónomos sin trabajadores a su cargo), la cual continuó creciendo con mayor intensidad que un trimestre antes, lo que supone un incremento de 595 negocios en un año, hasta situar la cifra total en las 22.219 empresas.

Comercio. El sector comercial registra una buena temporada de verano que le permite mantener buenas expectativas para la campaña de Navidad. Estos resultados se traducen en un mayor volumen de empresas y en un mayor número de puestos de trabajo, tal y como se aprecia en el comportamiento del empleo registrado el cual experimentó un incremento de 1.242 ocupados entre los meses de julio y septiembre. Por tanto, el paro continuó descendiendo a un ritmo superior al de trimestres precedentes. Ello ha permitido que septiembre finalizara con 17.210 parados en el sector comercial de la isla de Tenerife, 917 menos que en junio y 1.203 por debajo de los existentes un año antes.

Transportes. Este sector también apunta una consolidación en su recuperación.  De hecho, durante el tercer trimestre del año se produce un incremento trimestral en el número de empleos. Así, el mes de septiembre finaliza con 18.130 empleados en el sector, 1.035 más que en el mes de junio y 925 por encima de los existentes un año antes.

Hostelería y Turismo. La entrada de turistas en Tenerife crece a una tasa anual del 18,1 por ciento durante el tercer trimestre del año y del 12,1 por ciento si el periodo de referencia es el de enero a septiembre. El empleo registrado en hostelería no ha parado de crecer en tasa anual desde hace 6 años. Septiembre finaliza con 54.809 empleos registrados, 4.288 más que los existentes un año antes. Y en cuanto a los turistas, visitaron la Isla un 20,2 por ciento de turistas extranjeros más que un año antes. Un total de 1.250.643 extranjeros que sumados a los 226.688 visitantes nacionales (9,6 por ciento), suponen un total de 1.477.331 turistas, un 18,1 por ciento más que en el tercer trimestre de 2015 y un 12,1 por ciento si se tiene en cuenta el periodo que va de enero a septiembre.

Mercado de trabajo. El número de parados registrados en Tenerife se sitúa por debajo de los 100.000 por primera vez desde el segundo trimestre de 2009. Y la Isla cierra el tercer trimestre con un total de 359.770 ocupados según la EPA, nivel que no se registraba desde comienzos del año 2008. La tasa de paro de Tenerife se sitúa en el 24,8 por ciento de la población activa, un 1,2 por ciento inferior a la canaria (26 por ciento).

Cabe destacar que todos los sectores, salvo el agrícola, han participado de manera positiva en la recuperación del empleo en el último año. Concretamente, los aumentos se distribuyen entre el sector industrial con 552 afiliados más, la construcción con 1.420 y especialmente por las variaciones al alza que experimentaron las actividades de servicios como el comercio, con 2.124 afiliados más que el pasado año, el sector de hostelería, con un incremento de 3.942 y el denominado grupo de otros servicios, con 7.606 afiliaciones más. En valores relativos el sector que más crece es la construcción, con una tasa del 8,5 por ciento y el que menos el comercio, con una variación anual del 3,4 por ciento.

El número de empleos registrados se situaba en septiembre en los 321.640, 2.302 por encima de los existentes en el mes de junio (0,7 por ciento), y 6.556 más que los existentes un año antes (2,1 por ciento).  Un balance positivo que es generalizable al conjunto de sectores ya que la agricultura ha visto retroceder su número de parados en 105 personas, la industria en 317, la construcción en 1.775 y los servicios en 2.905 personas, desde el mes de septiembre de 2015. Atendiendo a promedio del trimestre la cifra de parados se sitúa en los 97.348, un 3,8 por ciento por debajo de los existentes en el mismo periodo de 2015 y el primer valor por debajo de los 100.000 parados desde el segundo trimestre del año 2009.