El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030 y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), organiza diferentes laboratorios de innovación INLabs para jóvenes de 12 a 17 años del 26 de diciembre al 6 de enero. El objetivo es que los participantes aprendan de una forma lúdica y mediante la gestión de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

El plazo de preinscripción está ya abierto y las plazas son limitadas. Los jóvenes interesados en los INLabs deberán enviar una carta antes del lunes 19 de diciembre a la dirección de correo electrónico escuela@pctt.es expresando los motivos por los que quieren participar en los INLabs. También puede acudir a las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para obtener más información sobre los laboratorios. Pueden consultar todos los requisitos en el siguiente enlace: http://www.pctt.es/escuelainnovacion/inlab/.

El consejero de Innovación y responsable de la estrategia Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “los INLabs son acciones comprendidas dentro de la programación de la Escuela de Innovación que desarrolla el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Vamos a realizar un total de 30 laboratorios de innovación de carácter gratuito durante el presente curso escolar en los periodos vacacionales, que incluyen Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano”.

“El objetivo de los INLab es que los jóvenes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, participando activamente en la solución de los retos mediante un modelo pedagógico innovador. Crecerán personalmente a través de la curiosidad, la investigación y su propia creatividad, motivándose por los contenidos y no  sólo por la tecnología en sí”, asegura García Marichal.

La robótica educativa, la programación, la impresión 3D, el desarrollo y uso de drones, la comunicación digital o cómo gestionarse en un entorno multidisciplinar, son algunos de los talleres y actividades programados en los INLabs. Las diferentes actividades permitirán a los jóvenes descubrir y experimentar el mundo de las nuevas tecnologías potenciando su ingenio y creatividad a través de talleres dinámicos que tienen como objetivo transmitirles la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y otras competencias transversales altamente valoradas en el mundo profesional, como el pensamiento crítico y divergente, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la solución de problemas y retos.

La Escuela de Innovación es un programa de aprendizaje que ha puesto en marcha PCTT en el presente curso académico mediante el cual se persigue fomentar las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Este programa, que complementa la educación formal y se desarrolla en estrecha colaboración con los centros educativos de la Isla, tiene como objetivo asimismo la creación de capacidades tecnológicas, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.