El Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo pretende capacitar a los jóvenes a la hora de afrontar los retos del futuro, ha programado para la próxima semana en Santa Cruz, La Laguna, La Guancha y Los Realejos varias sesiones de los programas Del tebeo a la novela gráfica y El muro. Con estas actividades se desea fomentar el interés por la lectura entre los jóvenes. 

La primera de las acciones programadas se llevará a cabo el lunes [día 12] entre las 7:00 y las 8:50 horas en el IES Canarias de Santa Cruz de Tenerife. En este centro se llevará a cabo una sesión de Del tebeo a la novela gráfica. Este mismo día se celebrará, de 10:30 a 13:15 horas, en el IES Cabrera Pinto de La Laguna una sesión de El muro. Además de esta primera sesión en este instituto de La Laguna, El muro regresará al mismo el martes [día 13] de 7:00 a 13:15 horas, el miércoles [día 14] entre las 10:30 y las 13:15 horas, el jueves [día 15] de 7:15 a 13:15 horas y el viernes [día 16] de 10:30 a 13:15 horas. 

La actividad programada por el Pialte para la próxima semana incluye además tres sesiones de Del tebeo a la novela gráfica, que serán el martes [día 12] entre las 7:00 y las 13:00 horas en el IES La Guancha así como cuatro más de esta actividad en el CEO La Pared de Los Realejos, que serán el jueves [día 15] y el viernes [día 16] a las 8:25 horas y a las 10:45 horas.

Del tebeo a la novela gráfica es una actividad destinada y creada para los alumnos de 3º y 4º de la ESO en la que se aborda la lectura profundizando en elementos claves para una buena comprensión lectora a través del lenguaje visual del cómic. En Del tebeo a la novela gráfica se aprovecharán y se utilizarán como ejemplo algunos cómics del fondo documental de Cultura del Cabildo especializado en cómic clásico. Además de ello, se invitará al alumnado que participe en estas sesiones del Pialte a visitar las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes como espacio de creación, cultura y arte. Del tebeo a la novela gráfica es un programa de cuatro horas de duración, dividos en dos sesiones.

El muro, programa destinado para alumnos de 1º de Bachiller, los participantes recibirán nociones básicas sobre relatos cortos y escritura creativa. A partir de ahí, mediante estrategias de dinamización y creatividad, cada uno creará su propio micro-relato. Todos los relatos creados entrarán a formar parte de un concurso insular y se premiará con dotación de libros al centro escolar del relato ganador y con libros para el autor premiado.