TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 9] y hasta el domingo [día 11] La reconquista (2016), la última película dirigida hasta la fecha por Jonás Trueba. Este trabajo, que habla sobre el paso del tiempo y sus consecuencias, se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio y Pablo Hoyos protagonizan este filme que se presentó en la Sección oficial a competición del Festival de Cine de San Sebastián y en la del Festival Mar del Plata.

Olmo y Manuela vivieron una apasionante aventura cuando tenían quince años y experimentaron su primer amor. Ahora, quince años después, tienen la oportunidad de revivir esos momentos. Bajo el cielo de una noche de invierno en Madrid, recuerdan ese sentimiento y la pasión vuelve a surgir entre los dos ex-amantes. Ambos han cambiado con el paso del tiempo, así que su actual romance supone toda una nueva experiencia.

La reconquista es una película sobre el tiempo o sobre la conciencia del tiempo, del tiempo perdido y del recuperado, sobre lo que recordamos de nosotros mismos y lo que no. Es un trabajo sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Jonás Trueba (Madrid, 1981) es co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), de Fernando Trueba. Todas las canciones hablan de mí (2010) es su primer largometraje como director. También es autor del mediometraje Miniaturas (2011), y de algunos videoclips como La gran broma final, de Nacho Vegas, o Balada Baladí, de El Hijo.

Ha dirigido una obra de teatro, Pienso a menudo en ti (2007) y ha trabajado esporádicamente como editor de libros de cine. Colabora en diversos medios de comunicación y escribe un blog para el diario El Mundo que se llama El viento sopla donde quiere. Su primera novela, Las ilusiones (Periférica editorial) establece un juego vasos comunicantes con Los ilusos, su segundo largometraje. Después de este filme dirigió Los exiliados románticos (2015). La reconquista es su cuatro largometraje.