El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030 y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y la agencia Fresh Commerce organizaron recientemente el Ecommfest 2016, una actividad dirigida a promover el comercio electrónico en el Archipiélago que contó con medio centenar de asistentes y expertos nacionales en la materia. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla la Corporación insular cuyo objetivo es conseguir una isla más preparada fomentando la formación, innovación y el emprendimiento.

El Ecommmfest 2016 sirvió para que el empresariado canario conociera el comercio online, sus principales características y beneficios, al tiempo que convirtió en un espacio de debate en el que participó activamente el público asistente. Durante las charlas se puso de manifiesto las oportunidades que ofrece Tenerife como Hub tecnológico ante el reto de la internacionalización de las empresas y la competitividad del tejido empresarial. Asimismo, se abordaron aspectos legales del comercio electrónico, los métodos de pago como herramienta promocional, y la aduana y la logística en Canarias, entre otros asuntos. En ese sentido, hay que señalar que en España el sector del comercio electrónico supera los 20.000 millones de euros de facturación al año y crece a un ritmo del 30 por ciento interanual.

El acto contó con la presencia de la directora de negocio del PCTT, Coqui García, el fundador y director de proyectos de Fresh Commerce, Luis Alcalá, mientras que la mesa redonda contó con los expertos Jordi Ordoñez (Consultor ecommerce), Antonio Fueyo (Director General de TIPSA España), Sixto Hernández (jefe de sección de Sociedad de la Información en ITC), Ramón Sánchez (Head of ecommerce & digital en Pepe jeans & Hackett), José María García (director de desarrollo de negocio en Digital Origin), Noelia Ruiz (Ecommerce Sales Channel Manager en Comercia Global Payments) y Noemí Brito (socia fundadora y directora del área de Derecho Digital de Legistel)

Por otra parte, la organización otorgó dos premios, elegidos por votación popular en la web del evento, a la Mejor Ecommerce canaria y Mejor Proyecto social Ecommfest. El primero de ellos fue para ‘Drago, creative handmade design’, mientras que el segundo, que apoya proyectos sociales financiados con la venta de productos y servicios, fue para ‘Solidarios Canarios.org’.