Medio centenar de representantes del sector de las artes en vivo de Tenerife se dio cita ayer en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para conocer de primera mano las ventajas que supone la celebración del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) en Tenerife. MAPAS está organizado por el Cabildo de Tenerife, Circulart y unaHoramenos Producciones, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias.

MAPAS pretende convertirse en el encuentro de referencia internacional entre los creadores de las artes escénicas en vivo –música, teatro, danza y artes circenses- del sur de Europa (España y Portugal), Latinoamérica y África, y los responsables de programación de teatros, espacios culturales, festivales y otros encuentros de todo el mundo. El núcleo del mercado se estructurará en un sistema de ruedas de negocio, en el que los artistas presentarán sus proyectos a los programadores, previa inscripción mediante un sistema de agendamiento ubicado en la web de MAPAS. Algunas de esas propuestas serán, además, parte de una programación para exhibición a participantes en el mercado y público en general.

José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, enmarcó la cita dentro de la Estrategia Insular para las Artes Escénicas y la Música y lo calificó de “oportunidad sin precedentes” para impulsar la distribución y comercialización del producto hecho en el Archipiélago.

Las reuniones de trabajo de MAPAS y las muestras artísticas se celebrarán entre los días 12 y 16 de julio de 2017, aunque también habrá una fase previa de formación, sobre la que Rivero incidió especialmente. En ella, los responsables de compañías, artistas escénicos, empresas de producción o distribución y músicos tendrán la ocasión de aprender a diseñar estrategias y planes de internacionalización, conocer los circuitos iberoamericanos y entender los mecanismos de las relaciones artísticas internacionales para conseguir internacionalizar sus proyectos. “Esta formación será esencial para aprender a presentar sus proyectos con éxito y, por lo tanto, tener más opciones de comercialización al exterior”. El primer taller, impartido por Octavio Arbeláez, presidente de Redlat y director de los festivales de Medellín y Manizales, entre otros, tendrá lugar en el Tenerife Espacio de las Artes los días 24 y 25 de enero de 2017. Posteriormente, habrá opción de participar en otros encuentros formativos en los meses de marzo, mayo y julio.

Aunque el plazo para la inscripción de propuestas artísticas para la participación en las ruedas de negocio se abrirá el próximo 5 de diciembre, “Lo que les recomendamos” -sugirió Rivero- “es que acudan primero al taller de enero y, en base a los conocimientos adquiridos, procedan a la inscripción de proyectos”. Asimismo, explicó que para acudir a las reuniones “no es necesario tener una propuesta artística armada y en marcha, ya que se pueden presentarse proyectos que aún estén en fase de producción”. Hay que señalar que, por ser el primer año del mercado, la inscripción de propuestas será gratuita.

Las muestras artísticas tendrán lugar en espacios como el Auditorio de Tenerife, TEA, Teatro Guimerá y diversos lugares de la ciudad al aire libre. Los interesados en participar en esta vía de exhibición deberán indicarlo en el formulario de inscripción. Todas las solicitudes para participar en las actuaciones en público entrarán en un posterior proceso de curaduría, en el que unos expertos internacionales realizarán la selección de proyectos a exhibir. La participación en los showcases no estará remunerada y el acceso del público será gratuito. Tras la selección de propuestas, la intención es que haya un 33% de participación canaria, otro 33% de participación latinoamericana, y el mismo porcentaje para las propuestas africanas.