El Cabildo Insular, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, ha puesto en marcha la iniciativa Actívate con Ansina. la importancia de movernos mediante la cual se promueve el ejercicio físico entre las personas mayores, como una vía para garantizar la calidad de vida a través de un envejecimiento activo. Esta propuesta, que comenzó este mes de noviembre, consiste en una clase magistral dirigida por la atleta tinerfeña de élite Tere Linares; una iniciativa que se extenderá a los más de 200 centros y asociaciones de la tercera edad de la Isla con los que trabaja Ansina.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, manifestó que esta actividad  se integra a la perfección en los objetivos de Ansina, cuya razón de ser es la mejora de la calidad de vida de las personas de edad con el fin de que puedan envejecer manteniendo la salud y su autonomía, especialmente mediante la actividad física. “La colaboración de una de nuestras deportistas de élite más reconocidas constituye una garantía de la profesionalidad de esta propuesta”.  A estos beneficios hay que añadir los beneficios psicosociales, pues la práctica de ejercicio combate el aislamiento, la depresión y la ansiedad favoreciendo la autoestima y cohesión social.

La clase magistral consta de tres partes: una parte teórica a través de power-point donde se resume cómo la práctica habitual de ejercicio físico moderado constituye uno de los pilares fundamentales para gozar de un buen estado de salud a cualquier edad, siendo el primer beneficiario uno mismo, ya que moviéndonos estamos invirtiendo en nuestra propia salud. La segunda parte de la clase magistral es práctica  y se inicia con el calentamiento y algunos de los ejercicios más apropiados para las personas mayores que pueden hacer tanto en los centros como la propia casa; después la clase continuará con bailoterapia donde la música combinada con la gimnasia hace que las personas mayores trabajen más el aspecto lúdico y divertido, al tiempo que se ejercitan. La clase termina con una merienda sana.

Visibilizar la gimnasia entre los mayores

Otros de los objetivos que se plantean con Actívate con Ansina es visibilizar la actividad de la gimnasia en los entornos inmediatos de los centros de mayores, para que éstos sean considerados como espacios de salud, promocionando así una imagen positiva, evitando estereotipos y mejorando la imagen social de los mismos. Con este fin se hará inventario de los recursos y equipamientos deportivos, tanto en los propios centros de mayores, como en las zonas cercanas y pertenecientes al municipio. Asimismo se promocionará la actividad física a través de actos de carácter insular y se promoverán acciones de prevención de accidentes domésticos en domicilio a través de talleres en los centros.

Actívate con Ansina ofrecerá además formación a los animadores socioculturales del Servicio de Animación de Ansina para mejorar la calidad de los talleres de actividad física y ejercicio en los centros y asociaciones. Para ello se trabajará el formato de la clase magistral en los diferentes centros y municipios de la Isla, que tendrá como objetivo principal el que se adquiera un conocimiento práctico real sobre los beneficios de la actividad física. Con posterioridad, se supervisarán las actuaciones de los animadores en materia de actividades lúdicas deportivas en los centros de mayores.