El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, entregó ayer [día 25], en el marco de una gala en el Auditorio de Tenerife, los galardones con motivo del Premio a la Solidaridad 2016. La gala, a la que asistió el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Social, Cristina Valido, incluyó también homenajes a la Asociación Bomberos Voluntarios STEJC La Laguna, a la Asociación de Hemofilia de Tenerife, a Nuevo Futuro, a la ex presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), María Carmen Alemán; a Juan González, ex presidente del Club de Mayores de Fasnia y, como homenaje póstumo, a José Francisco Santana, agente forestal fallecido en el último incendio en La Palma.

La gala, en la que también se dio a conocer la nueva imagen de marca de Tenerife Solidario, incluyó una destacada oferta cultural con las actuaciones musicales de Fabiola Socas, el grupo de gospel Stard Choir y la puesta en escena a cargo de AMATEATRO (iniciativa cultural de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama  de Tenerife). El hall del Auditorio exhibió obras pictóricas y escultóricas a cargo de los integrantes del taller de artes plásticas Giroarte, integrado por personas con discapacidad intelectual.

Durante estos 20 años, el programa Tenerife Solidario se ha servido de sus dos recursos fundamentales, que han contribuido a la mejora y evolución del tejido asociativo de Tenerife: la Oficina Insular de Voluntariado y el Centro Insular de Entidades de Voluntariado (CIEV), que abrió sus puertas en 2000, siendo una iniciativa pionera en Canarias. Los servicios que se han prestado durante estos 20 años son la información y asesoramiento, la promoción del voluntariado, la formación a través de la escuela del voluntariado y la dotación de infraestructura y equipamiento.

Los datos comparativos entre 1997 y 2016 revelan el crecimiento de este programa: en 1997 había 40 entidades de voluntariado inscritas y 18 personas como voluntarias; mientras que hoy hay 410 entidades inscritas y más de 4.200 personas han manifestado su deseo de ser voluntarias.

Los galardonados con el Premio a la Solidaridad 2016 que recibieron ayer este reconocimiento son:

1- Mención Honorífica a la trayectoria de entidades de voluntariado:

  • Asociación Down Tenerife-Trisómicos 21: por su labor de integración social, escolar y laboral de las personas con Síndrome de Down.
  • Federación Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife: por fomentar el tejido asociativo, en concreto de las entidades de voluntariado, y la búsqueda del fortalecimiento de ese tejido.
  • Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma: por fomentar la práctica deportiva, ayudando a través de ésta, a toda la sociedad canaria, principalmente a las personas que más lo necesitan, contribuyendo en su reinserción social.

2- Mención Honorífica a personas que destaquen por su trayectoria de voluntariado:

  • Gloria Esther Álvarez Pérez: voluntaria perseverante y entregada a la Asociación Mariposas Blancas, a la que pertenece desde su fundación.
  • Juan Gerardo Krawietz Müller: voluntario de la Asociación Banco de Alimentos de Tenerife. Se destaca su dedicación y entrega diaria a la labor en la entidad.
  • María del Carmen Bonfante Vargas: promotora de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate). Ha impulsado a la citada asociación de forma meritoria.
  • Salvador Morales Coello: voluntario durante más de 36 años. Impulsor de movimientos sociales de Canarias, sobre todo los relativos a la diversidad funcional.
  • Elena Gortázar Pérez-Armas: voluntaria constante vinculada al mundo asociativo durante más de 40 años. Ha destacado en su labor por los menores y más desfavorecidos.
  • Nieves Martín Martínez: por su labor durante más de 21 años como integrante de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate).

3- Mención Honorífica a empresas públicas, privadas y organismos de la administración pública por su aportación en el ámbito del voluntariado y solidaridad:

  • Mercatenerife: por su apoyo continuo a Banco de Alimentos de Tenerife, contribuyendo con ello a paliar la situación de necesidad de muchas familias tinerfeñas.
  • Colegio Echeyde: por su labor de enseñanza de valores a su alumnado, y por sus proyectos de apoyo a los niños en Etiopía y Gambia.

4- Mención Honorífica a medios de comunicación por su aportación en el ámbito del voluntariado y la solidaridad.

  • Programa de Radio Universo Solidario de Radio el Día: por su extensa trayectoria, informando y difundiendo las acciones de solidaridad, voluntariado y del mundo de lo social durante 20 años.