TDWeek, el festival internacional del diseño, que promociona y difunde la cultura del diseño y las industrias creativas de Tenerife, abrió ayer [jueves 24], en TEA Tenerife Espacio de las Artes, sus puertas hasta el próximo 4 de diciembre. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el director de TDWeek, Samuel Cabrera, visitaron la exposición de resultados del proyecto ‘Living Design Lab’, un laboratorio de diseño que muestra el proceso de trabajo desarrollado por alumnos y docentes de la ULL, implicados en este proyecto que plantea una reflexión, en profundidad, sobre nuevos modelos, metodologías y procesos de diseño colectivo y desarrollo local.

La edición 2016 de TDWeek está dedicada al diseño participativo y a la innovación social. Alonso, destacó la importancia que tiene el diseño participativo en el proceso de cambio en beneficio de la sociedad y García Marichal vinculó la esencia de TDWeek y todo lo que le rodea con la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo cuyo objetivo “es preparar a nuestros chicos para que, con talento y creatividad, sean capaces de resolver los retos del futuro”.

tdweek1-2

Samuel Cabrera explicó que se trata de un programa innovador de aprendizaje, desarrollo y ejecución de proyectos junto a comunidades locales, en el que colaboran todas las entidades educativas vinculadas al diseño de la provincia de Tenerife: Alumnos y docentes de la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad Europea de Canarias (UEC), la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez (EASD) y la Escuela de Arte Manolo Blahnik Isla de La Palma.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea estratégica dedicada al diseño y a la arquitectura en la que se viene trabajando por parte de TEA Tenerife Espacio de las Artes, junto con Tenerife Design Week, y en colaboración con otras entidades, colectivos y agentes culturales. Se trata de una de las apuestas de esta institución, apoyada por el Cabildo de Tenerife, en la que la Universidad de La Laguna ha colaborado desde el inicio, con la implicación de alumnos y docentes. Destaca el apoyo, del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, de la profesora del Departamento de Didáctica e Investigación, Paloma López-Reillo y del profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata.

Dentro del proyecto Living Design Lab se crearon tres grupos de trabajo: Diseño Social, Gráfica en Acción y Arquitecturas Participativas. Cada equipo de trabajo está integrado por alumnos y profesionales del ámbito de la creatividad, liderados por dos coordinadores expertos en la materia así como un mentor invitado. Además de las intensas sesiones de aprendizaje cada equipo trabaja en el desarrollo de un proyecto-reto específico, en colaboración con la comunidad a la que se dirige el proyecto. Cada grupo mantiene reuniones con distintos colectivos sociales. Escuchan sus necesidades y en base a eso y a sus herramientas trabajan en beneficio de la comunidad.

El equipo de Gráfica en Acción, llevó a cabo una intervención en el barrio de Las Moraditas de Taco (gracias a la colaboración con ICI Taco), con un debate abierto sobre diseño gráfico y activismo como herramienta de transformación social y comunicación colectiva. En colaboración con los vecinos y atendiendo a la propia singularidad del barrio, se indagó en la idiosincrasia de los vecinos con el fin de hacer visible esta comunidad, que su historia permanezca intacta con el paso del tiempo y quede latente en las generaciones futuras.

El equipo de Arquitecturas Participativas, cuya intervención fue en La Sala Los Lavaderos, tuvo como base que cada habitante se implicara en la concepción y construcción de las ciudades, del espacio público y de su entorno urbano inmediato. Con distintos materiales se transformó el entorno dando respuesta a la necesidad de mejora del ocio de la comunidad, y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El equipo de Diseño Social, en el que colabora Sinpromi, siguió avanzando en el desarrollo de algunos prototipos de productos de apoyo planteados desde la perspectiva del denominado “diseño para todos”. El proyecto planteó el papel del diseñador a la hora de participar en procesos de diseño colectivo como agente de cambio social. Además el desarrollo de las propuestas se hizo bajo una ética de compromiso social: los materiales, la energía, los procesos que hay tras los productos que se usan, etc. Dirigido a usuarios con diversidad funcional, se entrevistaron y compartieron inquietudes con personas con distintas discapacidades sus inquietudes. Ellos contaron las dificultades que encuentran en su día a día y el equipo se puso manos a la obra para encontrar las herramientas necesarias que mejoren su calidad de vida.