Canarias vuelve a llenarse de música góspel y espiritual en diciembre gracias a las diecisiete actuaciones de este género que forman parte del XI Gospel Canarias Festival y que se podrá disfrutar en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 4 de enero se podrán disfrutar de las actuaciones de grupos como Black Heritage Group, London Community Gospel Choir o Gospel Shine Voices, entre otros.

Este festival cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo comercial de Binter. Está producido por Xenox Producciones. La presentación de este festival tuvo lugar hoy [jueves 24] en el Cabildo a cargo del director insular de Cultura, José Luis Rivero; quien estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la concejal de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina; el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López  Perea y el director del Festival, Valentín Álvarez.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, agradeció a los patrocinadores el apoyo a este evento y mostró su satisfacción por la ampliación a cuatro islas del Festival. “Como Cabildo estamos felices de la consolidacion de este festival porque además entronca con el valor coral que también está presente en Canarias”. Rivero aludió a la diversión y calidad vocal de los intérpretes y destaco los grupos de góspel de la Isla, que afrontan con calidad este tipo de repertorios. Por su parte, el director del Festival destacó los conciertos que componen esta oferta. Dijo que se ponen a la venta 6.000 entradas en Canarias con precios que oscilan entre los 8 euros de Guía de Isora a los 20 euros del Alfredo Kraus.

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, felicitó a los organizadores y subrayó la especial receptividad que el góspel tiene en Canarias: “Nuestro pueblo, además de receptor es emisor de manifestaciones artísticas”.  Lorena Medina, concejal de Cultura de Guía de Isora, destacó “la apuesta del sur por este festival desde hace seis años, siempre con muy buenos resultados en la venta de entradas”. Por último, el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Tomás López-Perea, recordó el carácter tradicional que tiene el góspel en esta ciudad y mostró su satisfacción por la consolidación del mismo y el éxito de la demanda; de ahí la renovación del apoyo.

Programa del Gospel Canarias Festival

Black Heritage Group

La agrupación musical Black Heritage Group, integrada por diez componentes bajo la dirección musical del compositor, arreglista y pianista Jerry Calvin Smith, es el resultado de una cuidadosa selección realizada entre más de 400 cantantes de Misissipi, uno de los estados emblemáticos de la música góspel de los Estados Unidos.  El programa que presentan en su gira europea de 2016, A gospel tribute to Aretha Franklin, es fundamentalmente un homenaje a la Reina del Soul que fue la primera artista en cambiar de campo, del góspel al pop, sin cambiar de estilo, de hecho gospelizó el pop, pero también es una selección de los temas más sobresalientes, tanto tradicionales como contemporáneos, del repertorio religioso afroamericano y está especialmente pensado para su interpretación ante un público europeo.

  • Viernes 2 de diciembre, 21:00 horas. Auditorio Alfredo Kraus.
  • Sábado 3 de diciembre, 21:00 horas. Auditorio Alfredo Kraus.
  • Domingo 4 de diciembre, 20:30 horas. Auditorio de Guía de Isora.
  • Lunes 5 de diciembre, 20:00 horas. Teatro Leal de La Laguna.
  • Martes 6 de diciembre, 20:00 horas. Teatro Leal de La Laguna.
  • Miércoles 7 de diciembre, 20:00 horas. Teatro Leal de La Laguna.
  • Jueves 8 de diciembre, 20:00 horas. Teatro Leal de La Laguna.

 

London Community Gospel Choir

The London Community Gospel Choir se presenta este año en Tenerife con una cuidadosa selección de cinco de sus mejores voces solistas, acompañadas por el prestigioso batería y percusionista Leonn Meade, y cómo no, por su carismático líder y director Bazil Meade al piano y la voz, que no dejarán a nadie indiferente con su impresionante espectáculo, coloreando los clásicos del góspel con todo tipo de influencias, desde la tradición americana a pinceladas caribeñas y africanas. Considerado por muchos el mejor y más prestigioso coro de góspel de Europa en la actualidad, con innumerables conciertos por todos los rincones del mundo en su larga trayectoria, el LCGC es un grandioso espectáculo, de los que no se olvidan. En 1982 un sueño y una visión se hicieron realidad. El reverendo Bazil Meade, con la ayuda de Lawrence Johnson, Delroy Powell y John Francis hicieron historia ofreciendo el primer concierto de un coro de góspel en el Reino Unido.  Son versátiles, flexibles e interpretan sonidos dinámicos creando ricas armonías, tanto si son una formación pequeña o grande.

  • Viernes 16 de diciembre, 21:00 horas. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos (Arona).

The Latonius Gospel Choir

El coro de música The Latonius Gospel Choir nació en Tenerife de la mano de Latonius Earl, más conocido con el nombre artístico de The Latonius. Este cantante ha viajado por todo el mundo dando conciertos y se ha hecho popular por impartir cursos de formación a coros góspel en Estados Unidos y Europa. Tras grabar su primer disco, Say Yes en 2013 en Hamburgo, recaló en Tenerife, donde empezó a crear una banda de jóvenes músicos junto a Diego Alva, un increíble bajista y gran amigo. El percusionista Daniel Marín, graduado Cum Laude por la prestigiosa Berklee College of Music, fue el siguiente en sumarse al proyecto. Juntos realizaron algunas audiciones a músicos locales en las que conocieron a Eduardo Martínez Pérez de Lucía (guitarrista). A través de la recomendación del propio Eduardo, coincidieron con el pianista y teclista Rubén Abrante, quién se unió inmediatamente al proyecto. Han conseguido un sonido sólido, con una gran sensibilidad.

  • Domingo 4 de diciembre, 19:00 horas. Iglesia de San Antonio de Padua en Granadilla.
  • Sábado 17 de diciembre, 21:00 horas. Auditorio Insular Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera.
  • Miércoles 4 de enero, 20:30 horas. Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos. Concierto de Año Nuevo. Junto a la Banda Municipal de Música de Arona.

Esther y Augusto

Esther Alfonso Da Costa (voz) nace en Santa Cruz de Tenerife en el seno de una familia de músicos. Ha sido miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) como violinista, y como violista con el profesor Sviatoslav Belogonov, viola solista de la OST. Ha sido integrante de la JOC (Joven Orquesta de Canarias), de la Camerata Clásica de Canarias, Camerata Lacunensis, Cuarteto Melolas y miembro solista de EVCT (Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife). Actualmente es miembro, desde 2005, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con la que ha cantado de solista en el Festival de Cine Fimucite y en su Concierto de Navidad 2012. Augusto Báez estudió música moderna y jazz performance en Berklee College of Music (Boston, USA). También obtiene el Grado Superior de Piano en el Conservatorio M. I. Glinka (Nizhny Novgorod, Rusia). Ha acompañado a músicos como Olga Guillot y Armando Manzanero y ha compartido escenario con artistas de la talla de Rubén Blades, Celia Cruz o Willy Colón. Ha sido profesor de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y actualmente forma parte del proyecto 40 años y más del grupo Taburiente y E&A Jazz dúo junto a la cantante Esther Alfonso Da Costa.

  • Jueves 1 de diciembre. Palacete Rodríguez Quegles. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Martes 6 de diciembre, 20:00 horas. Convento Franciscano de Adeje.
  • Jueves 22 de diciembre, 18:00 horas. Iglesia Inmaculada Concepción de El Paso, La Palma.
  • Viernes 30 de diciembre, 19:00 horas. Exterior Espacio de Arte La Casa de Piedra en Garachico.

Gospel Shine Voices

La idea de formar un coro góspel surge en 2008, a partir de un grupo de personas que participaban en algunas formaciones corales de la Isla y que buscaban un coro de música diferente, en el que divertirse, aprender y crear tendencia en Canarias. Gospel Shine Voices ha colaborado en diferentes ediciones del Gospel Canarias Festival. El coro ha seguido trabajando y dándose a conocer por diferentes lugares de las islas, actuando para causas benéficas, en diferentes encuentros musicales, en fiestas de barrios y municipios, así como a través de contrataciones privadas.

  • Sábado 3 de diciembre. Parroquia de San José de Los Olivos, en Adeje.
  • Sábado 10 de diciembre, 21:00 horas. Plaza de España de Adeje.