El Cabildo de Tenerife ha acogido la presentación del X Encuentro Benéfico Amigos de Vitolo que tendrá lugar el 23 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en el Campo Municipal de Garachico y cuya recaudación estará destinada para Yohandri, Miguel y Leandro, tres niños canarios con enfermedades que no pueden sufragar sus costosos tratamientos. Las entradas cuestan un euro y pueden adquirirse en Base Deportes Salud y panadería Alteza (Tartería) en Icod de los Vinos, Banot Sport en Garachico y el supermercado Tu Alteza en la Caleta de Interián en Los Silos.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente, Efraín Medina; el alcalde de Garachico, José Heriberto González;  el director de la Televisión Canaria, Santiago Negrín y Víctor Añino Bermúdez Vitolo. El futbolista ha agradecido la implicación de todas las Administraciones, patrocinadores y colaboradores ya que “es un orgullo poder ayudar a la infancia en Canarias. Empecé con esto hace 10 años, cuando jugaba en el Celta, y ahora que estoy aquí, en Tenerife, me parece increíble que haya pasado una década. Eso ha sido posible gracias a la ayuda de un equipo de trabajo y de la solidaridad de la gente”.

“Todos tenemos un objetivo común: ayudar a los niños que lo pasan mal. Atrás quedan muchos años de trabajo y reuniones pero hay que seguir, cargar las pilas y continuar con este proyecto para ayudar a Yohandri, Miguel y Leandro, que nos necesitan. Ellos son los verdaderos protagonistas del X Encuentro Benéfico Amigos de Vitolo”, explicó el jugador de Valleseco.

Por su parte, Carlos Alonso felicitó a Vitolo por esta iniciativa “que sirve para ayudar a niños canarios, pero también a concienciar a toda la sociedad”, mientras que Heriberto González destacó la implicación de Garachico con esta iniciativa “que acogeremos por segundo año consecutivo y en la que esperamos una gran acogida por parte del público. Todo el mundo tiene que venir al partido el viernes 23 de diciembre”.

Santiago Negrín afirmó que el encuentro se ha convertido “en un espectáculo más allá del partido de fútbol”, ya que en el mismo participan jugadores de Primera y Segunda División, músicos, artistas y personalidades del Archipiélago. En ese sentido, Vitolo aseguró que quieren contar con todos los futbolistas canarios de Primera y Segunda y que “estamos trabajando para que haya alguna sorpresa”.

Yohandri es un niño grancanario de 4 años que padece hipoplausia medular y tiene síndrome de Bloom citopenia refractaria. Ha recibido un trasplante de médula recientemente y su familia tiene que afrontar numerosos gastos. Por su parte, Miguel es un niño majorero de 14 años al que le diagnosticaron en marzo leucemia linfoblástica aguda y padece un 33 por ciento de minusvalía. Recibe tratamiento de quimioterapia intravenosa y no tiene ninguna ayuda. Leandro es un niño grancanario de 5 años que padece hepatoblastoma de hígado y fue sometido a un trasplante hace un mes y su familia tiene que afrontar su costoso tratamiento.

El X Encuentro Benéfico Amigos de Vitolo está patrocinado por El Día, Radio Marca, Tartería y  Televisión Canaria, cadena que retransmitirá el encuentro. La asociación Amigos de Vitolo es una entidad sin ánimo de lucro que está formada por personas que se unieron a la idea del futbolista de Valleseco de realizar un partido benéfico a favor de la infancia, concretamente para recaudar fondos para niños enfermos sin recursos. Durante esta década se han ido uniendo personas a la asociación con el objetivo de contribuir a esta causa.

La asociación Amigos de Vitolo trabaja en la ayuda infantil durante todo el año y gracias a las aportaciones que obtiene entrega varios cheques de ayuda a familias con problemas económicos con niños que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad severa. De igual forma, trabaja con varios asociaciones -entre ellas se encuentra el Banco de Alimentos- para cubrir las necesidades de las personas desfavorecidas. La asociación Amigos de Vitolo ha recibido numerosos premios y galardones desde su creación, entre los que destacan el Premio a la Solidaridad 2014 otorgado por el Cabildo y el premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife a la Solidaridad 2016.