El Cabildo de Tenerife, a través del área de Seguridad, ha reunido a unos 150 profesionales en las I Jornadas Insulares de Protección Civil y Gestión de Emergencias que se desarrollan hoy [jueves 10] y mañana [viernes 11] en  TEA Tenerife Espacio de las Artes. La inauguración de las jornadas contó con la presencia del presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; y el técnico de Seguridad, Alejandro Trujillo.

Aurelio Abreu señaló que el objetivo de esta actividad es “generar un foro de divulgación y debate de temas relacionados con la protección civil, así como analizar la gestión y atención de emergencias que se realiza en la Isla” y destacó la calidad de los ponentes.

Por su parte, Valbuena incidió en la necesidad de “dar a conocer el estado actual de desarrollo e implantación de los sistemas de alerta, de los instrumentos de planificación y de tratamiento de la información orientada a la gestión de las emergencias”. Asimismo, destacó los progresos realizados en relación con la mejora de la respuesta inmediata y con el grado de conocimiento del riesgo en el territorio insular y la necesidad de seguir avanzando en esta materia.

Javier Rodríguez indicó que las jornadas también pretenden contribuir a una mejor difusión de las cuestiones de Seguridad y Protección Civil y destacó el  interés que han suscitado las jornadas entre los profesionales del sector. En ese sentido, la temática comprende materias relacionadas con las actuaciones básicas de anticipación, prevención, planificación e intervención que define la legislación básica en materia de Protección Civil.

Las I las I Jornadas Insulares de Protección Civil y Gestión de Emergencias se han estructurado en cuatro bloques a lo largo de estos dos días. En la jornada de hoy se desarrollarán La Anticipación a los riesgos (predicción y análisis) y La prevención de riesgos (trabajos e instrumentos). Mañana, a partir de las 9:00 horas, se desarrollará el tercer bloque denominado La planificación de riesgos y emergencias, mientras que el cuarto Coordinación e intervención en emergencias de Protección Civil se iniciará a las 11:30 horas. Las jornadas finalizarán con un coloquio y la clausura, prevista para las 14:00 horas.

Las I Jornadas Insulares de Protección Civil y Gestión de Emergencias cuentan con ponentes de los servicios de Seguridad y Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Consejo Insular de Aguas y Medioambiente del Cabildo, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Universidad de La Laguna (ULL), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE-Goban), Cecoes 112 y Radiotelevisión Canaria (RTVC).