El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para el próximo jueves [día 3], a las 20,00 horas, el documental ‘La extraña elección’, de Carmen Comadrán (2014. España). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. El invitado en esta ocasión para conducir el debate será la experta en recuperación y desarrollo de técnicas de producción sostenibles en el ámbito rural, Beatriz Ballester.

Esta documental, de 90 minutos en castellano, es un trabajo  creativo que nos acerca al día a día de la vida en zonas rurales y muestra los desafíos que la sociedad deberá afrontar en el camino hacia un mundo social, territorial, medioambiental y culturalmente equilibrado y sostenible. La película es una ventana abierta a las personas que se dedican a profesiones no tradicionales, pero viven en pueblos. A través de sus logros y dificultades cotidianas, de sus anhelos e inquietudes, desvela la lucha invisible de los habitantes del medio rural por vivir en el lugar que han elegido.

Los asistentes conocerán a Fran, un periodista que percibió la necesidad de dar cobertura mediática a la Sierra Norte de Madrid; a Andrea, una artista textil alemana en busca de fuentes culturales ancestrales y un modo sostenible de producir sus tapices; a Florianne, una joven ingeniera agrónoma belga que busca para sus hijos una infancia vinculada a la naturaleza… La directora Carmen Comadrán se ha centrado en estas historias para ofrecer una perspectiva etnográfica de los medios rurales alejada de tópicos y, a la vez, comprensible para los urbanos.

Ha sido Premio al Mejor Documental en el Certamen de Cine Asturiano de 2015, y  estuvo seleccionada para representar a Asturias en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2015, México.

La encargada de dirigir el debate, Beatriz Ballester, se ha especializado en el tratamiento tradicional de la lana, desde el esquilado de los animales hasta la comercialización de las telas y la ropa. Ha estudiado los telares antiguos y ha buscado por los pueblos de Canarias a los artesanos y artesanas que aún preservan las técnicas ancestrales para aprender de ellos y entender los modos de una industria que produce telas y ropas de excelente calidad, un sistema que utiliza modos de producción sostenibles y socialmente justos, pero juega en desventaja con la industria textil globalizada, que mantiene los precios bajos a costa de no respetar el medio ambiente ni tratar la mano de obra con equidad.

Cofundadora de la Asociación Mazaroca para la promoción de la lana de las islas y miembro de Atelier, una asociación que favorece el uso de las lanas europeas, Beatriz ha tratado el tema de la industria tradicional de la lana bajo el punto de vista de la etnografía y la economía en publicaciones, congresos y exposiciones en España, Europa y Estados Unidos.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, el invitado y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.